Quique Llopis se mete en la final de los 110 metros vallas y Jordan Díaz en la del triple salto: "Mantener bien el nivel de presión será importante"
Asier Martínez no ha podido meterse en la final de los 110 metros vallas después de una carrera marcada por los errores
Buena jornada para el atletismo español en París. Quique Llopis ha logrado el pase a la gran final de la prueba de 110 metros vallas con la cuarta mejor marca, mientras que Jordan Díaz, proclamado hace apenas dos meses como campeón de Europa, solo necesitó un salto para lograr una marca que lo clasificase a la final. La nota negativa de la jornada ha venido de la mano de Asier Martínez. El medallista en Tokio no logró pasar después de derribar nueve de diez vallas en la semifinal, a la que accedido a través de la repesca. Dos de los tres atletas se han metido en las finales, que se disputarán a partir de mañana en el Stade de France.
Quique Llopis y Asier Martínez en 110 metros vallas
El valenciano Quique Llopis, subcampeón de Europa de 110 vallas, accedió a la final de los Juegos Olímpicos de París como segundo clasificado de su serie, mientras que el navarro Asier Martínez, quinto de su carrera, quedó eliminado. Llopis participó en una serie muy dura, la primera, con el campeón olímpico de Tokio 2020, el jamaicano Hansle Parchment, y el triple campeón mundial, el estadounidense Grant Holloway, que fue el ganador de la carrera con 12.98.
El valenciano, muy confiado en sí mismo, tuvo un tiempo de reacción de 0.138, el segundo menor de todos los participantes, y logró mantener la segunda posición hasta el final para parar el crono en 13.17. El otro español, el navarro Asier Martínez, clasificado a semifinales desde la repesca, no pudo pasar a la final tras una carrera en la que tiró varias vallas y acabó quinto con 13.35. Sus palabras en la SER fueron muy críticas con su actuación en una temporada nada sencilla para el deportista.
"Sin duda que no es el año para estar en una final olímpica. Ha sido un reflejo de la temporada, intentar e intentar y no conseguir. Mucho toque, mucha valla y mucha mala sensación durante toda la temporada. Toca demostrarlo en prisa, yo no soy de hablar así que me quedo con que no hemos competido bien durante toda la temporada", aseguró un Asier Martínez justo antes de decir alto y claro cuál es el gran objetivo de cara a la próxima temporada. "Quiero recuperar a un Asier competitivo que es lo que ha faltado este año", aseguró.
Jordan Díaz, en la final de triple salto
A Jordan Díaz solo le hizo falta un salto para meterse en la final olímpica. Con una marca de 17.44 metros, el mejor de su serie, ha podido pasar sin ningún problema a una cita que se celebra a partir del próximo viernes 9 de agosto. Era el primer objetivo y se puede decir que misión cumplida. Después de proclamarse campeón de Europa en Roma, llega a esta cita olímpica como uno de los principales favoritos para llevarse la medalla. Su máximo rival es el portugués Pichardo, su acérrimo rival, que quedó subcampeón continental con algo de polémica.
Tras su gran inicio en estos Juegos Olímpicos, Jordan Díaz se paró en el micrófono de la SER y se mostró prudente antes de afrontar en dos días la final. Sobre cómo se sintió, Díaz aseguró que "me ayudó un poco ser el primer saltador porque es un estadio que impone. Liberé toda la presión. Se ve en el estado en el que estoy y con un salto para casa". Hay un aspecto clave en la final del triple salto que es la presión. "Mantener el tema de presión va a jugar un papel importante. Va a haber muchos atletas saltando marcas difíciles de alcanzar y hay que estar a la altura", aseguró.
El discurso de Díaz se basa en ser cauto y en saber que esta cita se trata de sus primeros Juegos Olímpicos. Se quita toda la presión y borra cualquier recuerdo de éxito. "Lo que pasó en Roma lo borro completamente de mi cabeza. Esta es una competición con bastante presión y no tiene nada que ver con el campeonato de Europa. Va a estar complicado", concluyó.
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...