'Air Jordan' se lleva el oro en triple salto
El triplista español consiguió la marca ganadora en su primer intento
Jordan Alejandro Díaz Fortún ha ganado la medalla de oro en triple salto después de conseguir la mayor distancia con un brinco de 17.86 metros, dos centímetros más que el portugués Pedro Pichardo, medalla de plata y el italiano Andy Díaz, medalla de bronce con un salto de 17.64 metros. El oro de Jordan Díaz se suma a la gran actuación de Quique Llopis en 110 vallas, la clasificación para la final del 1.500 de Águeda Marqués y la de Mohamed Attaoui a la final de los 800 metros en la gran representación del atletismo español.
Más información
- Águeda Marqués se gana el corazón de toda España con su compañerismo tras colarse en la final de 1.500
- Los protagonistas de la Selección celebran el oro olímpico en 'Carrusel': "Han puesto el alma para conseguirlo"
- Imanol Garciandia lamenta en 'Carrusel' la derrota de 'Los Hispanos' en los Juegos: "Se nos puede reprochar lo que sea, pero no el esfuerzo"
El atleta, de origen cubano, se llevó el oro en el Campeonato de Europa de Atletismo en Roma, con lo que se postulaba como uno de los favoritos para conseguir medalla en los Juegos de París. De hecho, en dicho campeonato registró un salto de 18,18 metros, superando el récord olímpico (18,09) de Kenny Harrison en 1996 y situándose como el tercer salto más largo de la historia.
Jordan Díaz fue el primero en saltar en la final olímpica y estableció, a la primera, la marca con la que el atleta se acabaría colgando el oro al final de la prueba. El portugués Pedro Pichardo era el triplista que más de cerca seguía a Jordan Díaz, con una rivalidad que viene de lejos y los atletas, ambos procedentes de Cuba, no tienen la mejor de las relaciones por motivos que solo ellos conocen. El segundo salto del portugués fue bueno, situándose a dos centímetros de la marca del español en su y haciendo peligrar el oro. Pero cuando a Pichardo le tocaba su cuarto intento, el portugués no salió a pista, y se quitó las zapatillas de competir y se puso unas chanclas, lo que parecía indicar que el triplista había sentido algún tipo de molestia, dejando el oro prácticamente asegurado y dando un gran respiro a Díaz.
Sin embargo, Pichardo tenía una última baza guardada para su último salto. Con las pilas recargadas tras descansar en su anterior intento, cogió carrerilla y se impulsó con todas las fuerzas que le quedaban. Su intento parecía muy bueno, haciendo que todos los que presenciaban la disputa por el oro contuvieran la respiración, pero después de la revisión de los jueces se quedó en 17,81 metros. No consiguió ni siquiera su mejor intento de la noche, quedando por debajo de 'Air Jordan', el nuevo campeón olímpico.