Detenido un tercer mosso por colaborar en la huida de Puigdemont
Los dos agentes arrestados este jueves han quedado en libertad provisional por orden del juez
Un tercer mosso ha sido detenido este viernes en el Alt Empordà (Girona) por su presunta colaboración en la huida de Carles Puigdemont. A lo largo del jueves, dos mossos fueron detenidos, uno de ellos está investigado de encubrimiento y el otro de obstrucción a la justicia y omisión del deber de perseguir delitos y, tras tomarles declaración, el juez decidió ordenar su libertad provisional.
Más información
- El Gobierno responsabiliza a los Mossos de la huida de Carles Puigdemont
- El Supremo pide a Interior y Mossos que identifique a los responsables del "fracasado" operativo que permitió la huida de Puigdemont
- 40 sombreros de paja, dos días en Barcelona y una persecución fallida: así se preparó la fuga de Puigdemont
En el momento de su detención, los dos primeros agentes de los Mossos detenidos presentaron un 'habeas corpus', aunque el juzgado de guardia encargado de resolverlo desestimó la petición en ambos casos. El 'habeas corpus' es una figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que este determine la legalidad de su detención.
El tercer arresto se ha producido el mismo día que la rueda de prensa del conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, en la que han acusado a Puigdemont de haber tenido un comportamiento "impropio" de alguien que fue presidente de la Generalitat.
En la misma rueda de prensa, el comisario jefe ha sido muy duro contra los mossos detenidos por ayudar al líder de JxCat a regresar a Barcelona y volver a huir, lo que considera "reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo": "No merecen vestir nuestro uniforme", ha añadido.
Por su parte, el juez Pablo Llarena ha enviado dos providencias en las que pide informe a los Mossos y al Ministerio del Interior sobre el operativo policial planificado para la detención de Carles Puigdemont y sobre los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial. En la dirigida a Interior, el juez pregunta cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y detención , así como las órdenes posteriores que fueron cursadas ayer para su detección en frontera y detención, después de su fuga.