El PP pide la comparecencia de Sánchez y los ceses de Marlaska y Robles tras la fuga de Puigdemont
Feijóo y Montserrat han calificado de "ridículo internacional y un desprestigio para España" la nueva huida del expresident de la Generalitat de Cataluña
Madrid
El PP ha pedido la comparecencia "urgente" del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y los ceses "fulminantes" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "la negligencia del operativo policial y del CNI" en la nueva fuga del expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont este jueves.
Más información
El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la situación de ayer es "incalificable" y "no puede quedar impune". "Ante esta farsa, el Gobierno no puede seguir de vacaciones riéndose de los españoles", ha añadido en un mensaje en la red social X.
"Hemos hecho un ridículo internacional y un desprestigio para España"
Por su parte, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha condenado que Puigdemont "se haya burlado de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpo de seguridad del Estado" y ha dicho en declaraciones a los medios que "sería impensable que en cualquier país de la Unión Europea la gobernabilidad de ese país dependiera de un fugado de la Justicia y que ese fugado de la Justicia ha buscado por el Tribunal Supremo no fuera detenido cuando pisara ese país".
"Hemos hecho un ridículo internacional y un desprestigio para España que esto es culpa directamente de Sánchez y esto no es casualidad porque Sánchez está sentado en la Moncloa agonizando unas semanas más, unos meses más, aceptando estos chantajes de Puigdemont y de Esquerra", ha señalado.
En este sentido, ha asegurado que ha sido el PP quien ha defendido "siempre la ley y el Estado de derecho" y han "levantado la inmunidad de Puigdemont para que cuando pisara suelo español fuera detenido". "Lo que estamos viendo es que el mejor aliado de Puigdemont duerme en la Moncloa y no vamos a permitir que Sánchez le haga más daño a España y a los españoles y que permita no que los delincuentes campen a sus anchas y que la impunidad sea norma general", ha criticado.
Por ello, también ha anunciado que el PP va a pedir la comparecencia de Sánchez ante el Congreso para que explique "cómo puede ser que un prófugo de la Justicia cuando pise España no sea detenido", así como el cese "inmediato" de Marlaska y Robles.