El regreso de los osos pandas chinos a España: un símbolo de las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países
En mayo llegaron dos nuevos ejemplares de pandas gigantes chinos, con un equipo de veterinarios y especialistas de aquel país, que acaban de culminar tres meses de adaptación de los pandas a nuestro país
Madrid
China recupera el envío de pandas a distintos zoos del mundo, a países o lugares a los que premia con uno de estos animales, con los que quiere mantener relaciones cordiales políticas y comerciales. Y España es junto con Seattle, el lugar donde se han enviado los últimos ejemplares. En abril llegaban a nuestro país, la pareja de pandas gigantes formada por Jin Xi y Zhu Yu, macho y hembra. Residirán aquí los próximos 10 años, y sus cuidadores chinos han terminado el periodo de adaptación de tres meses, evitando que los especímenes se estresen con el cambio.
Más información
Viajaron a una temperatura de 18 grados en el avión con 200 kilos de bambú fresco repartidos en ocho cajas y a su llegada a Barajas, les esperaba el equipo de veterinaria y conservación del Zoo de Madrid, patrullas del Seprona y de la Guardia Civil que les escoltaron hasta el zoo. Allí es el único lugar de España donde se pueden ver pandas gigantes. El equipo de veterinarios y cuidadores chinos que viajaron con los dos ejemplares, han estado en Madrid hasta esta semana, ayudando en su adaptación y normalización del nuevo entorno. Han estado pendientes de su alimentación y de que los animales no se estresaran.
El viaje de Jin Xi y Zhu Yu se produce casi dos meses después del regreso a China de la familia de osos compuesta por Bing Xing y Hua Zui Ba, que vivían en España desde 2007, y de sus tres crías nacidas en la capital española: Chulina, Jiu Jiu y You You.
El pasado febrero se firmó un acuerdo entre China y el zoo madrileño para iniciar una nueva etapa de las negociaciones para proteger al panda gigante.
El envío se produce tras la firma, en febrero pasado, de un acuerdo con el zoo madrileño para iniciar una nueva ronda de cooperación para la protección del panda gigante, un tipo de convenio que supone un requisito indispensable para que un país pueda acoger a osos panda. El ministerio de Exteriores chino dijo que España es el país de Europa que más y mejor ha desarrollado la cooperación para la cría de pandas, animal que está considerado un tesoro nacional en China y despierta auténtico furor entre la gente.
En 1982, nació en el zoo de Madrid el célebre Chulín, que se convirtió en un icono al ser el primer panda gigante en nacer en cautividad en Europa, y que murió en 1996.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...