1ª jornada
Parc des Princes
Francia
3-5
España
Finalizado
España se aferra al espíritu de Barcelona’92 y conquista la medalla de oro tras derrotar a Francia en una final de infarto (3-5)
Los goles de Fermín López, Álex Baena y Sergio Camello dieron la medalla de oro a la selección española
La selección española de fútbol masculino ha conseguido la medalla de oro tras vencer a Francia en la final por 3-5. El partido disputado en el Parque de los Príncipes tuvo que decidirse en la prórroga después de un gol agónico -y polémico- del francés Mateta desde el punto de penalti en el minuto 93. Sin embargo, un mágico doblete de Sergio Camello dio el triunfo de la selección española treinta y dos años después. De este modo, la delegación española consigue el segundo oro en su historia en fútbol masculino tras el conseguido en Barcelona'92.
Más información
'Les Bleus' se adelantaron en la final con un gol de Millot tras un error clarividente de Arnau Tenas, que ha completado unos Juegos Olímpicos a un nivel realmente discreto. El galo disparó desde fuera del área y, estando muy escorado, su tiro salió muy centrado. Aparentemente fácil para Arnau Tenas, el guardameta tuvo un error en el blocaje y el balón terminó entrando para la desgracia de toda la delegación española. Por lo tanto, al igual que ocurrió en semifinales, a la Selección le tocó remar a contracorriente para remontar el encuentro.
Como ya viene siendo habitual en la competición, Fermín López, el mejor jugador de los Juegos Olímpicos, se echó el equipo a las espaldas y empató muy pronto el partido, solo siete minutos después del gol de Francia. Una buena combinación con Álex Baena terminó con el centrocampista azulgrana cruzando un disparo raso al palo largo de Restes, haciendo imposible su estirada. Aprovechando esa inercia que siempre da un gol a favor, la Selección remontó la final gracias a un nuevo tanto de Fermín López. Miranda envió desde el perfil zurdo y Abel Ruiz conectó un buen remate de primeras que obligó a Restes a desbaratar la jugada. Sin embargo, el balón quedó muerto en el área pequeña y ahí el azulgrana se tiró con todo para embocar a gol el balón suelto y poner el 1-2 para España.
Dos minutos después, la Selección amplió la diferencia en el marcador gracias un golazo de Álex Baena. El centrocampista del Villarreal ejecutó una falta directa a la perfección desde el perfil zurdo del ataque de la Selección y mandó el balón a guardar. Restes se quedó inmóvil e hizo la estatua tras el disparo del 'groguet' que sirvió para poner el 1-3 con el que España se fue por delante en el electrónico al tiempo de descanso.
Francia fuerza la prórroga con polémica
Tras la salida del túnel de vestuarios, los pupilos de Thierry Henry salieron con una marcha más y fueron a por todas para buscar el empate, haciendo valer su papel de anfitriones. Antes de llegar a la hora de partido, Koné mandó un cabezazo contra el larguero tras un centro medido de Truffert que se estampó contra la madera de Arnau Tenas. Lukeba y Mateta también se acercaron al gol para Francia, pero tampoco encontraron suerte. España, a la contra, buscó anotar el gol definitivo, pero no terminó de llegar. Lo tuvo muy cerca Pablo Barrios después de una contra clarividente de la Selección, pero su disparo, frente al meta rival, no encontró portería cuando lo tenía todo de cara.
Tanto lo intentó Francia que finalmente se encontró con el 2-3 con el que acortaron la distancia en el partido a falta de diez minutos para el pitido final del colegiado. Akliouche encontró portería al embocar a gol un centro lateral de Olise que entró tras rozar lo justo en el futbolista galo. Con mucho tiempo todavía por delante, 'les bleus' empataron la contienda en el tiempo de descuento gracias a un gol de penalti de Mateta. Turrientes agarró en el área de España a Kalimuendo y, tras la llamada del VAR, el árbitro brasileño decretó la pena máxima. El ariete galo no lo falló y la final olímpica se fue a la prórroga.
¿Era penalti de Turrientes a Kalimuendo? Iturralde González resuelve la polémica de la final olímpica entre España y Francia
España se lleva la final en la prórroga
Sergio Camello adelantó a España en el tiempo de añadido de la final, más concretamente en el minuto 99. Bernabé vio a la perfección el desmarque del delantero y, con una picadita perfecta ante la salida del portero Restes, volvió a poner por delante a la Selección en la final olímpica para poner el 3-4 en el marcador. El marcador no se movió y finalizó la primera parte de la prórroga con el triunfo momentáneo de España ante la anfitriona.
En la segunda parte de la prórroga, al igual que ocurrió con anterioridad, Francia salió a por todas tratando de buscar el gol con el que mandase la final a la tanda de penaltis. Los pupilos de Santi Denia supieron aprender de sus errores y cerraron mejor con un gran nivel en la parcela defensiva. Arnau Tenas, pese a su error en el primer gol de Francia, completó una gran final, estando especialmente seguro bajo los palos de España. De hecho, cuando todo estaba decidido, dio una asistencia de portería a portería para que Sergio Camello volviera a anotar en la final y poner el definitivo 3-5 en la final. Con este tanto, el cronómetro llegó a su fin y España ganó el oro olímpico, el segundo en su historia tras el conseguido en Barcelona'92.