"Huida", "desafío" y "humillación": así cuenta la prensa nacional e internacional la nueva fuga de Carles Puigdemont
La investidura de Salvador Illa comparte protagonismo en las portadas con la vuelta del 'expresident' a Barcelona
Madrid
El efímero regreso de Carles Puigdemont a Barcelona, que apareció minutos antes del debate de investidura de Salvador Illa para subirse a un escenario y ofrecer un breve mitin, para luego, cuando todo el mundo creía que se iba a dirigir al Parlament escoltado por la plana mayor de Junts, volver a desaparecer, aparece en todas las portadas de la prensa nacional, y también ha centrado la atención de buena parte de la prensa internacional.
La Vanguardia titula en su portada que "Puigdemont escapa de los Mossos tras un retorno fugaz", mientras que el periódico Ara, uno de los grandes referentes del independentismo, destaca que evitó ser detenido, y El País señala que la huida del expresident "deja en evidencia a los Mossos".
La Razón sostiene que "Los Mossos y Marlaska fracasan y Puigdemont consigue huir", mientras que El Mundo destaca que "Puigdemont se burla de España y un Illa cómplice es investido presidente", y añade unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, quien cree que "el primer responsable de esta humillación a España es Sánchez".
En lo que se refiere a la prensa internacional, la noticia de Puigdemont es uno de los artículos más leídos en la web del francés Le Monde, que destaca su huida después de una "breve aparición". El italiano Corriere della Sera, por su parte, titula que "el exlíder independentista catalán se burla de la policía".
El británico The Guardian, que también ha llevado el asunto a la portada de su edición en papel, explica que "la operación policial para encontrar a Puigdemont sigue en marcha". La web de BBC, por su parte, habla de "retorno sorpresa desde el exilio".
The New York Times ha publicado dos versiones —en ingés y español— de su noticia, en la que destaca el "desafío a la autoridad" de Puigdemont, un "exlíder regional, autoexiliado desde el fallido intento de independencia de 2017", que fue recibido por "grandes multitudes".