¿Qué hay de cierto sobre el mal fario de los luchadores españoles en los combates olímpicos por el bronce?
Sólo un 20% de las medallas disputadas este siglo en estas cotas han caído del lado español
París 2024 ha comenzado dispuesto a romper con una dinámica que ha venido lastrando al medallero de la delegación española en los últimos Juegos Olímpicos. Los deportes de combate, que tantas medallas han brindado a España en casi todas sus disciplinas, han dispuesto además de numerosas opciones que han caído en saco roto en los llamados cruces 'por el bronce'. Esta vía, que permite avistar los metales desde tan cerca, ha estado sin embargo plagada de obstáculos para los deportistas españoles, que en la Villa Olímpica francesa han tratado de quitarse el 'sambenito' con tres triunfos en estas peleas sin red.
Más información
- El taekwondista Adrián Vicente se queda a las puertas de la medalla de bronce tras perder ante el tunecino Jendoubi
- Niko Shera, tras quedarse a las puertas del bronce en París: "Soy mucho mejor de lo que demuestro en las competiciones"
- Sin medalla, pero con anillo en el dedo: la emocionante pedida de matrimonio a Laura Martínez en París
Desde Atenas 2024, primera cita olímpica que se disputó en el S. XXI, el deporte español ha vibrado con hasta 30 combates que tenían como premio seguro la medalla de bronce. Incluso, algunos casos ofrecían la posibilidad de seguir soñando con algo más, como el boxeo. En total, España ha vivido enfrentamientos de estas características también en judo, taekwondo, esgrima y lucha libre, donde los triunfos han sido claramente minoritarios.
Las victorias de Fran Garrigós, Enmanuel Reyes Pla y Ayoub Ghadfa cuando el bronce dependía de su combate mitigaron una racha preocupante, aunque sólo ha servido para maquillar el porcentaje. En el lado contrario, sin embargo, han estado los casos en París de Laura Martínez, Ai Tsunoda, Niko Sherazadishvili, Tristani Mosakhlishvili, José Quiles, Rafael Lozano Jr., Javier Pérez Polo y Adrián Vicente, quienes han hincado la rodilla en el peor momento posible.
6 victorias de las últimas 30 posibles
Antes de ello, el paso por estas luchas se estaba convirtiendo en un calvario, castigando sobre todo a tres deportes: el taekwondo, el judo y el boxeo. En el primero de ellos, el taekwondista Joel González se ha convertido en la única excepción de una gran criba, puesto que ya son siete combates por el bronce los que han tenido protagonistas españoles en las últimas ediciones olímpicas. Peor son todavía los registros en el judo, donde Fran Garrigós ha puesto fin a una enorme sequía minimizando los números a un solo triunfo de doce posibles.
Este 2024 también ha sido el año en que el boxeo se ha reivindicado después de una larga etapa sin victorias en cuartos de final, ya que en esta disciplina se reparten dos bronces para los semifinalistas. De hecho, Enmanuel Reyes Pla y Ayoub Ghadfa (este último todavía con opciones de oro incluso) se erigieron en los últimos días como los únicos capaces de alcanzar las 'semis' en este siglo, como reflejaron los datos de la cuenta de X @Info_Olimpica.
En el lado positivo, sin embargo, compensan en cierta medida los datos en esgrima y lucha libre. José Luis Abajo ha vencido el único combate en esgrima que hemos presenciado en estas cotas desde el año 2001, siendo la luchadora Maider Unda la única medallista en su disciplina gracias a su triunfo en el combate por el bronce de Londres 2012. La racha empieza a cambiar, aunque la herencia de las últimas citas continúa lastrando una estadística hiriente.