"Quería intentar atraer las miradas": el motivo detrás de la máscara de una deportista de los Juegos Olímpicos
Raven Saunders es una activista social y su curioso 'look' responde a varias reivindicaciones sociales
Madrid
Los Juegos Olímpicos están dejando imágenes de victorias y derrota, de alegría y decepciones, pero también imágenes curiosas que están dando mucho que hablar. Una de esas imágenes ha sido el curioso look de una atleta estadounidense durante la competición femenina de lanzamiento de peso. Raven Sounders ha competido en la ronda de clasificación con una máscara que cubría toda su cara, unas gafas de sol, el pelo teñido de violeta y verde y las uñas pintadas con la bandera de Estados Unidos. Y es que no es la primera vez que la atleta es noticia por su puesta en escena. Su participación en los Juegos de Tokio tampoco pasó desapercibida. La lanzadora de peso participó con una mascarilla con una forma de los más singular.
Raven Sounders es una atleta curiosa que nunca es ajena a reivindicaciones y movimientos sociales y utiliza, de forma efectiva, la exposición que el deporte de alto rendimiento le concede para apoyar estas causas. Ya en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, estuvo a punto de ser sancionada por parte del Comité Olímpico Internacional (COI)por un gesto que se consideró que violaba las normas del propio comité. Al recibir la medalla de plata, en el pódium, la estadounidense cruzó los brazos formando una X durante unos 20 segundos. Después de este gesto, Sounders explicó que se trataba de una representación de "la intersección donde se encuentran todas las personas oprimidas". "Lo importante es gritar a toda mi gente negra, a toda mi comunidad LGBTI, a toda mi gente que se ocupa de la salud mental. Eso es más grande que nosotros y que los poderes fácticos", decía una vez finalizada la competición olímpica de Tokio.
El COI estuvo ceca de imponerle una sanción, ya que sus normas prohíben a los deportistas manifestar consignas sociales y políticas en a competición. A pesar de que evitó este castigo, la sanción llegó más tarde, cuando Sounders se saltó tres controles antidopaje y como consecuencia tuvo que enfrentarse a 18 meses de suspensión. Su actuación en París es la reaparición después de más de un año sin competir.
¿Por qué Raven Sounders compitió con máscara?
En un Estadio de Francia a rebosar, con más de 80 mil espectadores, Raven Sounders decidió hacer otra de sus reivindicaciones. En las clasificaciones de lanzamiento de peso, la atleta apareció con una máscara que le cubría la totalidad de la cara. Este llamativo look pareció traerle suerte, pues consiguió una marca de 18,62 metros y certificó su participación en la final de la competición. Después de las imágenes, Sounders quiso explicar el significado de la máscara. "Quería intentar atraer las miradas y poner el foco en nuestra disciplina. Somos lanzadoras de peso y tenemos nuestro propio estilo. Podemos hacer las cosas de manera tan grandiosa como los velocistas y merecemos atención", reivindicaba la atleta.
Estas palabras sorprendieron aunque no es exceso al tratarse de unas reivindicaciones reiteradas. Además esta atleta no solo trata temas y desigualdades sociales. Más de una vez se ha pronunciado sobre sus experiencias de infancia. Durante su niñez se crio en un ambiente de pobreza extrema y tuvo que luchar contra la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático, enfermedades que le hicieron internar en un centro de salud mental.