Internacional

Ucrania continúa su incursión en la región rusa de Kursk en el mayor ataque desde el inicio de la invasión

Zelenski ha dicho que Rusia "trajo la guerra y debe sentir lo que ha hecho", mientras el Kremlin declara el estado de emergencia federal

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acompaña a las tropas ucranianas. / PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO (EFE)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acompaña a las tropas ucranianas.

Madrid

Ucrania continúa con la incursión de sus tropas en la región rusa de Kursk, en la que se trata ya la mayor ofensiva ucraniana desde que Rusia inició la invasión hace dos años y medio. El Ejército ruso continúa intentando, de momento sin éxito, expulsar al Ejército ucraniano, que el pasado martes irrumpió en la región, en el mayor ataque contra el territorio de Rusia en casi dos años y medio de guerra. De hecho, Rusia ha decretado la emergencia federal y el gobernador en funciones, Alexéi Smirnov, reconoce que la situación en la región "sigue siendo complicada".

Más información

"La situación sigue siendo complicada (...) Se ha puesto en marcha un sistema para prestar ayuda a los desplazados forzados", ha escrito Smirnov en Telegram, mientras que el Ministerio de Defensa ruso ha añadido por su parte que la operación para la expulsión de las tropas ucranias que entraron en territorio ruso "continúa". "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan repeliendo un intento de las Fuerzas Armadas de Ucrania de invadir el territorio de Rusia", señala el comunicado castrense.

Según Defensa, las fuerzas rusas impidieron durante la jornada pasada que las tropas enemigas se adentraran más en el territorio de Kursk y atacaron a los militares ucranianos cerca de cuatro localidades y en el oeste de la ciudad de Sudzha, escenario de combates desde el primer día de la incursión. Los militares rusos aseguraron que las fuerzas ucranianas han perdido desde el martes hasta 945 militares y más de un centenar de blindados.

Por su parte, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último análisis basado en imágenes geolocalizadas y de blogueros concluye que pequeños grupos ucranianos avanzaron hasta Kromskié Biki y Moliutino en el norte, según el ISW, a 17 kilómetros al sureste de Lgov y a unos 48 kilómetros al suroeste de la central nuclear de Kursk. En el noroeste, la fuerza atacante ucraniana también capturó Novoivanovka y avanzó por la carretera hacia Korenevo, donde los combates habían continuado, mientras que en el este alcanzó Martinovka.

Según el ISW, "pequeños grupos blindados ucranianos" aprovechan "la baja densidad" de militares rusos en la región y avanzan en profundidad hacia la retaguardia rusa ya que logran sortear las fortificaciones rusas sin necesidad de derrotar a todas las fuerzas rusas allí presentes y poner a toda la zona bajo control.

Sin embargo, "unidades ucranianas más grandes" operan en algunas zonas de la región de Kursk más cercanas a la frontera y "están consolidando y fortificando algunas posiciones", según el ISW.

Zelenski dice que Rusia "trajo la guerra y debe sentir lo que hizo"

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia trajo la guerra a Ucrania y "debería sentir lo que ha hecho", en referencia a las incursiones que el Ejército de Kiev está realizando en Kursk. "Rusia trajo la guerra a nuestra tierra, y debe sentir lo que ha hecho. Nos esforzamos por alcanzar nuestros objetivos lo antes posible en tiempos de paz, en condiciones de paz justas. Y así será", ha explicado Zelenski en un mensaje publicado en su página web.

El Ejército ruso ha tenido que movilizar toda su artillería pesada y su aviación para expulsar a las tropas ucranianas, mostrando su debilidad defensiva en la frontera ante una operación que ha recibido el respaldo de Occidente. Se trata la primera vez que soldados ucranianos penetran en territorio ruso desde que se inició la invasión en Ucrania, unos movimientos de los que las autoridades de Kiev no han querido, hasta ahora, dar muchos detalles.

"Es asunto del Ejército decir qué está pasando allí", ha dicho Mijailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, en declaraciones a la televisión, en lo que constituyó el primer comentario sobre el tema de un representante del Gobierno. También ha señalado la eficiencia en aumento de las "operaciones militares de Ucrania en la zona de hostilidades" y ha explicado que esta podría influir la postura de Rusia ante unas posibles negociaciones. "A día de hoy tenemos una guerra que gradualmente está avanzando hacia el interior de la Federación Rusa. ¿Les asustará? Sí. ¿Reaccionan a otra cosa que no sea el miedo? No", ha afirmado.

En su mensaje, Zelenski no ofrece más detalles sobre esta operación en Kursk, pero agradece "a cada guerrero, a cada soldado y comandante que asegura la defensa de nuestras posiciones ucranianas y el cumplimiento de nuestras tareas defensivas". "Los ucranianos saben cómo lograr sus objetivos. Y alcanzar los objetivos en la guerra no fue nuestra elección", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00