El cóctel de tres factores que "explica el cuarto puesto" de España en el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos
El periodista Fermín Suárez señala en 'El Larguero' las carencias de la selección después de ver escaparse el bronce de forma cruel
El estreno de España en el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos llegó a su fin de la forma más cruel posible, con un penalti marrado en el último minuto del partido por el bronce que hubiese significado una prórroga para soñar. 'La Roja' se marchó cabizbaja y con un sabor amargo de un torneo después de muchos meses de dominio en el fútbol mundial. Y es que, a pesar de acudir a París 2024 con "la mejor selección", el periodista Fermín Suárez ha enumerado en 'El Larguero' el cúmulo de factores que han propiciado que el equipo se haya mostrado lejos de su mejor nivel y de la que hubiese sido su primera medalla olímpica.
En primer lugar, la fatiga acumulada en las piernas de las internacionales españolas se ha hecho notar mucho más que en otros combinados. "El momento de forma es muy importante. España me parece la mejor selección, pero no es la que en mejor forma ha llegado al torneo. Lo hemos visto con Brasil, con EEUU e incluso con Alemania. Si no hay esa vitalidad, esa exuberancia... no hay rupturas, no hay tanta amenaza ni tanta erosión para los rivales. Ese estado de forma impacta de lleno", manifestó en primera instancia Suárez, insistiendo en que en la Villa Olímpica "se han juntado muchas cosas".
En los JJOO, España perdió su habitual dominio dañino con la pelota, pero también su contundencia defensiva, según este mismo análisis: "Al equipo a nivel defensivo no lo he visto tan bien como en otras citas. Ha estado muy largo, poco compacto, poco agresivo y además ha cometido errores de bulto". Estas palabras hacen referencia tanto al calvario con los penaltis de la última cita frente a Alemania como a las múltiples concesiones ante Brasil en el encuentro que privó a las españolas de la final.
Tampoco se libra de la crítica Montse Tomé, como líder de un cuerpo técnico que no ha sabido reaccionar para hacer frente a los problemas acumulados a ras de césped. "Desde el banquillo tampoco ha habido una aportación táctica que pudiera mitigar todas estas carencias. En intervención de partidos, en cambios, en probar cosas, en introducir jugadoras que dieran ese equilibrio necesario", añadió Fermín Suárez, haciendo hincapié en que todo este cúmulo de desgracias "explica el cuarto puesto y quedarse lejos del bronce".
España, como vigente campeona del Mundo y de la UEFA Womens Nations League, se presentó en París como la rival a batir. Y comenzó mostrándose superior en sus citas de la fase de grupos, aunque sufriendo algún sobresalto que le obligó a remontar, como ante Japón. Mayores apuros vivió en los cuartos de final frente a Colombia, en los que logró revertir un 2-0 en contra llevando la eliminatoria a una apuradísima tanda de penaltis. Tras los primeros avisos, Brasil desplomó todos sus planes en una goleada sonrojante en semifinales (4-2), antesala del cruel colofón de este viernes contra Alemania (0-1).