Juegos Olímpicos París 2024 París 2024

Más deportes

Eliud Kipchoge deja una de las imágenes de París 2024: el gran favorito del maratón se retira lesionado y ovacionado

El bicampeón olímpico no pudo revalidar su mandato aquejado por problemas musculares

Eliud Kipchoge abandona la maratón de París 2024

El triunfo del etíope Tamirat Tola en la prueba de maratón masculino de los Juegos Olímpicos de París se ha visto eclipsado por la gran sorpresa de la jornada en forma de decepción. Eliud Kipchoge, que partía como el rival a batir como el bicampeón olímpico y el hombre récord de esta disciplina en competición, estaba llamado a hacer historia. Sin embargo, el gran favorito 'pinchó' en el momento más inesperado, viéndose obligado a abandonar por problemas físicos a pesar de sus intentos de alcanzar la línea de meta en el estado que fuese.

Más información

El calvario del keniata llegó superada ya la primera mitad de la prueba. Kipchoge, llamado por muchos a ser el ser el primer humano de la historia en bajar por primera vez de las 2 horas en este trayecto, perdió fuelle con el grupo de cabeza de una manera sorprendente. El vigente campeón fue cayendo puestos, viéndose superado por la mayoría de los participantes mientras su bajada de prestaciones se antojaba una incógnita. Sólo unos posibles problemas físicos podían explicar entonces sus tiempos.

Y las sospechas se convirtieron en realidad llegados al kilómetro 28. El cuerpo de Kipchoge dijo 'basta', pero, tirando de orgullo, quiso evitar a toda costa el abandono. Sin poder correr siquiera, el atleta enfiló el resto de carrera resignado a caminar.

Las recomendaciones de los miembros de la organización de arrojar la toalla en tales condiciones no surtieron efecto en un principio. El maratoniano se fue dando un baño de masas caminando en la capital francesa. Mientras tanto, los allí presentes captaron imágenes que son ya historia del deporte.

El empeño de Eliud Kipchoge llegó a su fin 3km más tarde, cuando los dolores y sus aspiraciones frustradas cerraron así su participación. Parado en seco en mitad del asfalto y pidiendo disculpas a los aficionados agolpados, el corredor se marchó coreado y ovacionado de París 2024. A sus 39 años, las probabilidades de que ésta haya sido su última presencia olímpica son más que reales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00