España hace historia en waterpolo femenino y consigue el oro olímpico tras vencer a Australia
Las de Miki Oca aprovecharon una buena segunda parte para ganar a las australianas (9-11) y conseguir la quinta medalla de oro para España
La selección femenina de waterpolo consigue imponerse a Australia en la final olímpica y se alza con la medalla de oro. El partido inició con un primer y un segundo cuarto muy igualados en los que las españolas consiguieron una ventaja de solo un gol. En el tercer parcial, con una buena racha anotadora para ambas selecciones, las de Miki Oca consiguieron ampliar la ventaja hasta los dos goles. En el último cuarto acabaron las españolas de definir el partido a pesar de que las australianas se acercaron, España reaccionó y consiguió la victoria por 9-11 y con ello el oro olímpico, el primero de la historia del waterpolo femenino.
Momentos destacados
La selección española femenina de waterpolo buscaba dar el quinto oro a la delegación española en París, Australia el último obstáculo antes de tocar el metal dorado. Tras una semifinal que las de Miki Oca ganaron en los penaltis dejando pasar una ventaja de hasta cinco goles, llegaban a la final en 'La Defense' con la idea de sufrir menos, pero con la experiencia de haberlo hecho y de poder volver a hacerlo para alcanzar la gloria.
El primer cuarto dejó claro que la igualdad entre las dos selecciones y las buenas defensas iban a marcar el encuentro. Sólo dos goles en cada portería, un empate que rompería en el segundo cuarto España con un único gol para poner el 2-3. Volvió a ser un cuarto con poca anotación y en el que la selección encontró una ventaja mínima que acercaba a esa deseada presea.
Fue el tercer cuarto donde los goles empezaron a llegar por parte de ambas selecciones, España fue capaz de encadenar una buena racha anotadora para poner el 2-5 en el marcador y reaccionaron las australianas que comenzaron a anotar con más facilidad de lo que lo habían hecho en los dos cuartos anteriores. Finalmente, la ventaja de tres goles quedó en dos y España encaró el último de los cuartos con un 5-7 a favor que debía defender para ser campeonas olímpicas.
El último cuarto lo empezaron las australianas apretando a España y colocándose a solo un gol pero las de Miki Oca reaccionaron con grandes ataques que acabaron en gol y a falta de apenas dos minutos para el final colocaban el 7-11 para prácticamente asegurar el oro, que acabó consiguiendo con un 9-11.