Política

Puigdemont reaparece en un nuevo vídeo, denuncia que no le permitiesen acceder al Parlament y carga contra la Justicia: "Nunca he querido entregarme"

El expresident de Cataluña ha defendido que seguirá luchando por la independencia de Cataluña y ha criticado que el Estado español "no se comporta de forma democrática"

Carles Puigdemont / Europa Press News

Madrid

El expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha reaparecido este sábado en un vídeo publicado en su perfil de X para decir que ha vuelto a Cataluña para comparecer el día de la investidura de Illa ante miles de personas y que su intención era entrar en el Parlament para estar presente en la sesión y ejercer su derecho a votar, pero "desde primera hora de la mañana quedó claro que el departamento de Interior había organizado un dispositivo para impedirme y no dejarme entrar". "Acceder al Parlament hubiese conllevado una detención segura y no tener la más mínima posibilidad de dirigirme la cámara, que era mi objetivo", ha dicho.

Más información

Asimismo, ha confirmado que su intención nunca ha sido entregarse a las autoridades judiciales, a las que ha tildado de "no competentes" para detenerle. "Nunca he querido entregarme a una autoridad judicial, que ni es competente para perseguirnos por defender el derecho a la autodeterminación y haber organizado el referéndum de independencia de Cataluña, ni tiene ningún interés en hacer justicia", ha dicho, señalando que en un Estado de derecho "es inaceptable adoptar esta actitud".

Denuncia que el Estado español "no se comporta de forma democrática"

"Hay que denunciar internacionalmente a un Estado español que no se comporta de manera democrática cuando permite que jueces del Tribunal Supremo se burlen de las leyes que aprueba su parlamento", ha proseguido. "Lo que yo no podía imaginar es que en esta estrategia de rebelión judicial contaríamos con la colaboración de un Gobierno de Cataluña al que se le había acabado el tiempo. La represión es feroz y se está encarnizando contra unas personas como si fuesen delincuentes y menospreciados cargos políticos", ha criticado.

"Quiero reiterar toda mi solidaridad con los patriotas que están a siendo injustamente perseguidos con las personas que recibieron la agresión policial en los entornos del parque de la Ciutat Vella cuando estaba ejerciendo su derecho legítimo a protestar, su derecho legítimo a manifestarles, en este sentido la lucha por la independencia no se puede desvincular nunca de la defensa a ultranza de los derechos fundamentales, unos derechos que nos amparan a todos los independentistas", ha dicho, sobre las protestas que se originaron entre manifestantes y Mossos en el entorno del Arc de Triomf.

Seguirá luchando por la independencia de Cataluña

Asimismo, Puigdemont ha reiterado que "no se ha terminado el proceso de independencia", sino que "se abre una etapa nueva, una etapa en condiciones diferentes ante las que quienes defendemos la independencia de Cataluña, deben comprometerse a luchar cada uno de su esfuerzo, cada uno en el marco de sus capacidades y obviamente circunstancias, pero sin renuncias". "Tienen todo el derecho, es legítimo, pero son muchos los que todavía estamos aquí y ahora nos corresponde luchar en este contexto y hay que explicar las razones por las que queremos la independencia, hay que llegar a todos los rincones del país, cada uno con su lenguaje, con su estrategia", ha defendido.

Asimismo, ha dado las gracias a "todos los que han hecho posible el éxito de una operación extremadamente difícil, a todos los que no han fallado y a todos los que formarán parte de la cadena de solidaridad para no dejar nunca a nadie atrás". "Hemos demostrado que cuando nos lo proponemos, somos capaces. Solo hay un objetivo final que da sentido a todo lo que podamos hacer, todo lo que podamos sufrir, que es la libertad individual y la libertad del pueblo. Viva Cataluña libre", ha concluido.