Sociedad

Qué significa la nueva señal verde de tráfico que podría implantar DGT

Su objetivo es mejorar la circulación y garantizar una mayor seguridad

Señal de tráfico verde. Recurso. / Albert Bridge

Madrid

Las señales son parte imprescindible de la circulación por las carreteras. Regulan la circulación, guían a los usuarios, garantizan seguridad y tratan de reducir los peligros en la vía. Son, de hecho, uno de los pilares en la formación en autoescuelas durante el proceso de adquisición del carnet de conducir. Por eso, los usuarios conocen, casi de memoria, el significado de todas ellas y resulta sorprendente el encontrar alguna nueva o desconocida.

Tal es la importancia de las señales que en España y en el resto de países de la Unión Europea existe una estandarización de las mismas. Ésta se acordó en la Convención de Viena para que todos los ciudadanos estuviesen familiarizados con el sistema de regulación del tráfico en todos los estados comunitarios. Además, en esta convención se pactó también la igual conducción en todos los países miembros.

Más información

Así, quedó como norma la existencia de tres tipos de señales de tráfico: las triangulares, que advierten de un peligro; las cuadradas que aportan información extra para orientar al conductor, y las redondas, que implican una obligación específica. Aun así, cabe recordar que las señales de un agente de tráfico prevalece siempre por encima de cualquiera de las demás.

Qué significa la nueva señal redonda con borde verde

En las últimas semanas han aparecido nuevas señales, principalmente en carreteras de Francia, que han dejado sorprendidos a los conductores. Se trata de unas idénticas a las redondas de borde rojo que indican el límite de velocidad permitido en un tramo de carretera. Sin embargo, estas nuevas señales sustituyen el color rojo por el verde y, por ende, cambian su significado.

Las nuevas señales redondas de borde verde indican la velocidad máxima recomendada en el tramo de la vía en la que está situada. En ningún caso de trata de una prohibición, tan solo un consejo. Así, se trata de garantizar una conducción segura y evitar accidentes, aunque superar la velocidad indicada en estas señales no podrá ser motivo de multa.

Estas nuevas señales están, además, provocando más confusiones entre los conductores. El malentendido ha surgido en algunas carreteras donde se han colocado estas nuevas señales con borde verde junto a otras con borde rojo. Cabe recordar que el borde rojo sí implica un límite máximo explícito de velocidad. En esto casos, al indicar la señal verde únicamente una recomendación, la de borde rojo prevalece sobre ésta.

Estas señales nuevas se han avistado en numerosas carreteras de Francia, aunque no se descarta que puedan aparecer pronto en otro países, entre ellos España.