Rusia evacúa a más de 76.000 civiles en Kursk donde continúa la incursión de Ucrania
El Kremlin ha intensificado la defensa de la zona con tanques, artillería y cohetes
Madrid
Rusia ha evacuado a más de 76.000 personas del área fronteriza con Ucrania en la región Kursk, según ha confirmado el Ministerio de Emergencias local, con la intención de proteger la zona de la que es la mayor incursión ucraniana desde que se iniciase la guerra hace dos años y medio. En la frontera se están liberando intensas batallas entre ambos ejércitos desde que el pasado martes se produjese la ofensiva sorpresa ucraniana.
Además, el Kremlin ha trasladado taques, artillería y sistemas de cohetes extraordinarios a la zona y el pasado viernes, impuso medidas antiterroristas para poder luchar contra las tropas ucranianas. El propio ejército ucraniano publicó un vídeo, del que no se ha podido verificar la autenticidad, en el que se mostraban a varios militares en la puerta de una de las bases de la gasística Gazprom en la región atacada en suelo ruso.
Más información
La marina y la inteligencia militar ucranianas aseguran, además, haber atacado y dañado la antigua plataforma de gas en alta mar utlizada por las fuerzas del Kremlin por las fuerzas rusas en el Mar Negro. Estos hechos han sido ratificados en un vídeo en el que se aprecia una explosión en dicha infraestructura y el consiguiente incendio.
Asimismo, el suministro eléctrico de la zona rusa quedó suspendido a primera hora de este sábado. Según alertó el gobernador en funciones de la región de Kursk, Alexei Smirnov, esto se produjo porque restos de drones habían caído sobre una subestación eléctrica cerca de la región atacada por Ucrania. Se trata de una de las mayores centrales nucleares de Rusia, con cuatro reactores, lo que ha llevado al director del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, ha pedir "moderación" ambas partes involucradas en el conflicto dada la proximidad del conflicto a la base nuclear central, a 60 km de la frontera.
Zelenski no se pronuncia sobre la ofensiva y el Kremlin trata de repeler el ataque
A pesar de los esfuerzos de Rusia de repeler el ataque, por el momento no han sido capaces de hacer retroceder a las tropas de Zelenski, quien todavía no se ha pronunciado a respecto. Asimismo, el ejército de Ucrania ha reforzado su equipamiento militar en la zona con el envío de tanques, según informa la agencia de noticias Reuters.
La ofensiva ucraniana ha provocado también la respuesta de Bielorrusia. El presidente de este país, Alexander Lukashenko, ha ordenado reforzar la frontera con Ucrania y en la región de Gómel, tras detectar varios aviones no tripulados ucranianos "invadiendo" su espacio aéreo. El ministerio de defensa bielorruso, Viktor Jrenin, ha asegurado que el ataque de Ucrania supone una "provocación".