Más deportes

Alejandro Blanco explica los resultados de España en los Juegos: "Cuando hablemos de medallero, hablemos de inversión"

El presidente del Comité Olímpico Español ha dado una rueda de prensa en la que analiza el desempeño de los deportistas españoles en París

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ofrece una rueda de prensa de balance de la participación española en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la Casa España en la capital gala. / Edgar Sapiña Manchado (EFE)

España cerró este domingo los Juegos con 18 medallas, una más que en Río 2016 y que en Tokio 2020, con cinco oros, cuatro platas y nueve bronces, a cuatro del récord de Barcelona 92 donde se alcanzaron las 22. Para analizar los Juegos Olímpicos y el desempeño de España, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, dio una rueda de prensa desde la Casa de España donde dijo que no tiene "más que palabras de agradecimiento y aplauso" para el equipo olímpico español y que "la explicación" al resultado final, por debajo de las expectativas, "habrá que darla después de escuchar a los equipos técnicos".

Más información

Las expectativas para la delegación española eran altas, al menos de superar el techo que hasta ahora se sitúa en 22 medallas, algunos analistas daban incluso treinta unidades, que finalmente no se han conseguido. "Llevo más de un año hablando de superar el récord de las 22 medallas y era el más humilde de los analistas, que nos colocaban con una media de 30", dijo Blanco durante la conferencia de prensa.

Varios deportistas han rozado esta medalla con hasta nueve cuartos puestos y veinte quintos que por mínimos detalles se han quedado al borde de la gloria olímpica. "La competición es la que es, el resultado es el que es. No pasa nada", explicó Blanco. Sin embargo, pide hacer un análisis con todos los equipos técnicos para saber los motivos de no alcanzar los objetivos planteados antes de la competición: "Hay que plantearnos porqué no pasamos de esas 20 medallas".

A pesar del sabor agridulce que ha dejado París, el presidente del COE sigue creyendo que el deporte español acabará por romper la marca de Barcelona: "Soy el mayor convencido de que las 22 medallas son salvables. Creo firmemente en ello". Pero habló de la necesidad de inversión para poder hacerlo: "Cuando hablemos de medallero hablemos de inversión si nos comparamos con países que están a nuestro lado que sacan muchas más medallas que nosotros hay que poner encima de la mesa el dinero que reciben y el que recibe España, si hacemos el coeficiente resultados-inversión nosotros estamos por encima".

Y apuntó a que el modelo que rige en España por el que el CSD da el dinero a las federaciones, mientras que en otros países "el gobierno legisla y da el dinero directamente al comité olímpico del país que es el que hace la distribución. "Son dos sistemas distintos, cada uno tiene que elegir, pero el sistema de estos países permite tener una planificación deportiva a más largo tiempo, en el nuestro hay muchos cambios de gobierno, de ministro y de secretario de estado", sentenció Blanco.