¡Au revoir París! ¡Hello Los Ángeles! Se cierran los Juegos Olímpicos de "una nueva era" en París con Tom Cruise como principal protagonista de la clausura
El actor norteamericano Tom Cruise fue el encargado, con una aparición épica, de trasladar la bandera olímpica desde París hasta Los Ángeles
Se acabó. La ceremonia de clausura celebrada en el Stade de France ha puesto el punto y final a los Juegos Olímpicos de París 2024, en donde la delegación española se marcha con 18 medallas, una más que las conseguidas en Tokio y en Río de Janeiro. Un evento en el que los atletas María Pérez y Jordan Díaz, medallas de oro en la capital francesa, lideraron la expedición de España en las entrañas del estadio en donde se desarrollaron todas las pruebas de atletismo. Ambos tomaron el relevo de figuras emblemáticas como Sandra Sánchez (kárate) en Tokio 2020, Jesús Ángel García Bragado (marcha) en Río 2016 y Saúl Craviotto (piragüismo) en Londres 2012.
Más información
La ceremonia de clausura comenzó con protagonismo para el nadador Léon Marchand, el gran nombre propio francés en los Juegos Olímpicos gracias a sus cuatro medallas de oro y una más de bronce en la competición. Fue el encargado de recoger la llama olímpica de los jardines de Tullerías, lugar en donde estuvo desde el 26 de julio. Protagonismo también para la música de la mano de la cantante francesa Zaho de Sagazan, quien cantó 'Sous le ciel de París', una canción interpretada por Édith Piaf, junto al coro de la Academia Haendel-Hendrix. Acto seguido, Marchand recogió la llama en un candil para trasportarla hasta un Stade de France por el que desfilaron 205 delegaciones al ritmo del dúo francés de música electrónica ‘Justice’, en un ambiente futurista que reflejaba la temática inicial de la ceremonia.
Ambiente futurista gracias al 'golden voyager'
Ya con todos situados, la organización entregó las medallas a las campeonas de la maratón de los Juegos y también reconoció la labor de todos los voluntarios. A continuación, el ambiente futurista fue ganando protagonismo con el 'golden voyager', un viajero interestelar que descendió desde el cielo hasta el centro del Stade de France, que se convirtió en un auténtico teatro gigantesco. Tal y como informó la organización, el 'viajero dorado' está inspirado en referencias históricas del Espíritu de la Bastilla. Es un homenaje que sirve para conectar con los Juegos Olímpicos que aún están por venir. Poco después, protagonismo para Grecia y su bandera, un homenaje liderado por Thomas Jolly para rememorar el papel fundamental de los 'helenos' en el desarrollo de los Juegos Olímpicos. Todo esto hilado y trazado de una forma futurista para no alejar al espectador del ambiente en el que ya estaba desde antes gracias al 'golden voyager'.
Una vez que el 'golden voyager' vuelve a descubrir la Grecia olímpica, reveló los cinco anillos olímpicos -de los cinco continentes- que antes estaban ocultados en el suelo y se fueron elevando hacia el cielo del estadio para que, una vez llegados al punto más alto, salieran todos los fuegos artificiales como punto y final a la primera parte.
La música ganó todo el protagonismo del inicio de la segunda parte de la ceremonia gracias a la actuación de Phoenix, grupo de indie rock y con DJ Kavinski, VannDa y, por último, la banda local Air. Después de veinte minutos en donde todos los atletas vibraron con los acordes musicales, llegó el turno para los formalismos y los discursos y reconocimientos en el Stade de France: el presidente de París, el presidente del COI y representantes de los distintos continentes agradecieron y rememoraron lo mejor de los días olímpicos en la capital del Sena.
¡Hello Los Ángeles!
A las 23:30 llegó el turno del himno olímpico en el Stade de France, por lo que era el momento de decir adiós a París 2024, ya que se recogió la bandera olímpica, así como la de Francia. Pocos minutos después se produjo el traspaso de la bandera por parte de la alcaldesa de París a la alcaldesa de Los Ángeles, un momento realmente emotivo porque suponía el final de un ciclo y el inicio del otro: de Anne Hidalgo a Karen Bass mientras retumbaba el himno de los Estados Unidos en el Stade de France.
Cuando los acordes llegaron al final, se produjo uno de los momentos más vibrantes de la jornada. Todas las cámaras enfocaron para la cubierta del estadio y ahí apareció... ¡Tom Cruise! Al más puro estilo 'Misión Imposible', el norteamericano se tiró desde el techo hasta el escenario en donde le recibió toda la comitiva. Tras mover la bandera olímpica, se subió a una moto como si de una película de ficción se tratase y se fue del estadio rumbo para Los Ángeles. En ese momento, la organización reprodujo un vídeo grabado en el que la bandera viajó hasta Hollywood y a Venice Beach. Desde este paradisiaco enclave, llegaron las actuaciones, también grabadas, de Red Hot Chilli Peppers, Billie Ellish y Snoop Dogg, tres de los más grandes en la música norteamericana.
Después de dicha reproducción, llegó el momento final de la ceremonia de clausura. Léon Marchand, que recogió la llama en Tullerías, hizo acto de presencia en el estadio olímpico mientras portaba, cuidadosamente y con ambas manos, la lamparilla que tenía dentro el fuego olímpico. En ese momento, todos los atletas representantes de cada continente soplaron para apagar la llama olímpica y así inaugurar también los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Para finalizar la ceremonia, el equipo paralímpico francés tomó el relevo, ya que los Juegos Paralímpicos empiezan en dos semanas. Por último, llegó el turno de My Way de Frank Sinatra para unir París y Estados Unidos y así poner el punto y final a los Juegos Olímpicos de París 2024 con un espectacular despliegue de fuegos artificiales. ¡Au revoir París! ¡Hello Los Ángeles!
Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...