Política

El PSOE pide explicaciones a Feijóo y Ayuso al acusarles de corrupción, mientras el PP acusa a Sánchez de "humillar a España" tras la fuga de Puigdemont

Esther Peña ha reivindicado que "se abre una nueva etapa" en Cataluña con la presidencia de Salvador Illa

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña. / EVA ERCOLANESE (EFE)

Madrid

El PSOE sigue mostrando satisfacción tras la toma de posesión de Salvador Illa como president de la Generalitat de Cataluña y reivindica que "se abre una nueva etapa, un nuevo tiempo" bajo su liderazgo. "Estamos contentos por Cataluña y estamos contentos por España. También lo estamos por el éxito de una forma de hacer política con el diálogo como parte central, capaz de aglutinar a los diferentes en una misma senda por el bien común y por el bienestar de la mayoría, y es que los españoles y españolas nos votaron para que solucionáramos sus problemas", ha dicho la portavoz del PSOE, Esther Peña, en un vídeo difundido en redes.

No obstante, para evadir las críticas del PP sobre la fuga del expresident de Cataluña Carles Puigdemont, Peña ha acusado de corrupción al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Parece que el Partido Popular se siente cómodo con la corrupción sistemática y con la confrontación eterna. Un PP incapaz de hablar con las fuerzas políticas, solamente capaz de pactar con la ultraderecha, con Vox", ha criticado, asegurando que desde el PSOE no van a permitir "volver a esos tiempos oscuros de la corrupción y de la confrontación territorial".

Asimismo, ha pedido explicaciones a Feijóo sobre "los tejemanejes que empiezan a aparecer en su ámbito político, pero también en su ámbito familiar". "¿O acaso es normal que su prima adjudicara un contrato de cuatro millones de euros de dinero público, de dinero de todos, a su hermana? ¿O es lógico que su pareja tenga una mansión parece que es construida de manera ilegal al borde del mar, según indican la Asociación del sector pesquero? Mucho dinero y muchos casoplones ilegales al parecer en el entorno del Partido Popular", ha expuesto.

"Feijóo y Ayuso hablan mucho de Puigdemont para ocultar hablar de su corrupción"

De la misma manera, también se ha referido a la vivienda de Ayuso, afirmando que el "ático de lujo" donde vive, no cuenta con hipoteca y ella dijo que sí hace tiempo. "Un millón de euros pagado al contado con un prestamista secreto que no aparece en ninguno de los papeles, estamos hablando que se pagaba al contado con 1.900 billetes de 500 euros", ha criticado. "El señor Feijóo y la señora Ayuso hablan mucho de Puigdemont y nos da la sensación que es para ocultar hablar del dinero del mucho dinero de los contratos y de las comisiones que aparecen en sus ámbitos familiares y ha llegado la hora de dar explicaciones ante un juez o ante una comisión de investigación", ha recalcado.

Por otro lado, Peña ha pedido al PP que "se una a las fuerzas democráticas" y convoque un pleno para destituir al president del Parlament balear, Gabriel Le Senne, de Vox, imputado por romper una foto de una represaliada del franquismo. "Las declaraciones como investigado de Le Senne constituyen un hecho muy grave y por eso animamos también al Partido Popular que de una vez por todas se atreva y rompa con los ultras, rompa con Vox porque por desgracia para todos, pero gracias al Partido Popular en Baleares, hay un presidente imputado por delitos de odio y esto es algo inaudito en nuestra democracia", ha concluido.

El PP acusa a Sánchez de "humillar a España"

Por su parte, el PP continúa criticando al Gobierno por "haber permitido" la fuga de Puigdemont este jueves de Cataluña y "guardar silencio" al respecto. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha señalado este domingo al presidente del Gobierno, los barones socialistas y a todo el PSOE como responsables "por su silencio cómplice" de la "humillación" que está infligiendo Puigdemont a todos los españoles. "Todos los socialistas, Pedro Sánchez, Salvador Illa, todos los barones socialistas, todos los diputados socialistas, todos los senadores socialistas y todos los alcaldes socialistas. Todos, con su silencio cómplice, están comprando la humillación que está haciendo Puigdemont y ellos lo permiten", ha asegurado Montserrat en declaraciones en Alicante.

Para la dirigente popular, tanto el Gobierno socialista como el partido socialista "es rehén de aquel que humilla a España", no solo por todas las concesiones que ya han hecho, sino por "ponerle la alfombra roja" a un fugado de la Justicia al permitir que Puigdemont “viniera y se fuera” el pasado jueves con motivo del debate de investidura y, al día siguiente, al permitir una toma de posesión sin la bandera española. Una ceremonia que, según Montserrat, no fue una toma de posesión, sino "un escenario donde se veía a chantajeadores y chantajeados repartiéndose el poder y los privilegios", en la que el nuevo presidente de la Generalitat asumía toda la agenda independentista y hablaba como un independentista más", ha dicho.

Por eso, ha señalado que a la política "se viene a servir, no a servirse, como está haciendo los políticos independentistas y todo el socialismo, que solo vienen a servirse, a buscar privilegios, a buscar sillas y a buscar poder, abandonando a todos y cada uno de los ciudadanos". Pero, continúa Montserrat, frente a los socialistas, siempre estará el PP, que va a "luchar para que este país continúe siendo un gran país y que impere la ley que nos hace iguales, porque fuera de la ley solo hay totalitarismos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00