Juegos Olímpicos París 2024 París 2024

Más deportes

Escándalo en los Juegos Olímpicos tras la retirada de la medalla a una gimnasta estadounidense cinco días después

Tanto la Federación Estadounidense de Gimnasia, como la hermana del deportista y cientos de usuarios han denunciado el hecho

Jordan Chiles y Simone Biles celebran sus medallas en suelo. Archivo. / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

Madrid

La joven gimnasta estadounidense Jordan Chiles se mostraba eufórica el pasado lunes cuando rozaba la gloria al colgarse la medalla de bronce en suelo. Fue una medalla trabajada en lo deportivo y en lo judicial, ya que llegó después de que su entrenadora, Cecile Landi, se viera obligada a reclamar la puntuación de dificultad de su ejercicio. Chiles y Lanai consideraban que fue un error del jurado. Y, al parecer tenían razón. La puntuación fue cambiada y Chiles se hizo con el bronce.

Pero poco le ha durado la felicidad a la gimnasta. Cinco días después de subirse al podium de París, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha fallado este sábado que el recurso de Lanai llegó cuatro segundos más tarde de lo permitido, por lo tanto, se considera inválido. Y es que, este fallo llega después de que el Comité Olímpico y Deportivo Rumano presentase la reclamación correspondiente, alegando que la presentada por Chiles y su equipo, había llegado fuera de tiempo.

La puntuación de dificultad otorgada por los jueces fue de 5.800 cuando el ejercicio de la americana estaba cifrado en 5.900. El cambio después del recurso de su entrenadora, hizo que Chiles pasase del quinto al tercer puesto y consiguiese así el metal. "La investigación presentada en nombre de la Sra. Jordan Chiles en la Final del ejercicio de suelo de Mujeres se planteó después de la conclusión del plazo de un minuto establecido en el artículo 8.5 del Reglamento Técnico de la FIG de 2024 y se determina que no tiene efecto", afirmaba la sentencia del Tribunal, asegurando posteriormente que se restablecería la puntuación inicial dada a la gimnasta.

Bonito gesto de Biles y Chiles a la campeona olímpica de suelo, Andrade

"El racismo existe y está vivo"

No tardaron en llegar las reacciones. Desde la federación Estadounidense de Gimnasia, publicaron una informe oficial en el que defendían que "la investigación sobre el valor de dificultad de la rutina de ejercicios en el suelo de Jordan Chiles se presentó de buena fe para garantizar la puntuación precisa".

Otra de las primeras en pronunciarse al respecto fue la hermana de la gimnasta. A través de su cuenta de Instagram, Jazmin Chiles, publicaba unas contundentes palabras en contra de la sentencia. "El racismo existe y está vivo", se podía leer. Además, criticó la decisión del Tribunal porque, según Chiles, "nunca se habrían necesitado esos cinco segundos si los jueces hubiese hecho su trabajo", alegando que la puntuación de dificultad otorga al inicio era la incorrecta.

También las compañeras olímpicas de Chiles salieron en defensa de la gimnasta. Sunisa Lee, que se ha alzado con tres medallas en estos JJOO, aseguraba que se trata de una situación "completamente inaceptable" y que estaba "destrozada" por su compañera.

También salió en defensa de Chiles Simone Biles. En su cuenta de Instagram, la gimnasta más laureada de Estados Unidos animaba a su compañera a "mantener la cabeza alta" y reiteraba en la victoria de Chiles. "Campeona olímpica", sentenciaba en el mensaje Biles.

Mensaje de Simone Biles a su compañera Chiles

Mensaje de Simone Biles a su compañera Chiles / Simone Biles

Las redes estallan en apoyo de Chiles

En cuanto la decisión se hizo pública, las redes sociales se volcaron, en su mayoría, con Chiles. Muchos usuarios de X aseguraban, al igual que lo hacía la hermana de la gimnasta, que se trataba de un caso de racismo. "LEs duele ver a tres mujeres negras en el pódium", escribía el usuario @tracyrenee70.

Los presentadores de televisión estadounidenses Jeff D. Lowe y Mike Leslie también criticaron la decisión del Tribunal. "Chiles se merecía más que esto", aseguraba Leslie, mientras que su compañero criticaba que se necesiten "años" para que los atletas que hacen trampas pierdan su medalla y, Chiles la "ha perdido inmediatamente, sin hacer trampa".

Chiles toma una drástica decisión: "Lo hago para cuidar mi salud mental"

Todo el escándalo que ha provocado la decisión del Tribunal y los años de trabajo y esfuerzo que la gimnasta llevaba detrás para alcanzar las medallas en París, han llevado a Chiles a tomar una drástica decisión. "Lo hago para cuidar mi salud mental", aseguraba la estadounidense, antes de confirmar que se cerraba las redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00