Illa teje el nuevo Govern con su entorno más cercano del PSC y repesca a figuras de ERC y CIU: consulta todos los nombres de los consellers
Comienzan a saberse los primeros nombres que acompañarán a Salvador Illa en la nueva legislatura catalana
Barcelona
El nuevo Govern que ha formado Salvador Illa en Cataluña tras las negociaciones con ERC y Junts comienza a andar. Tras la investidura y toma de posesión, comienzan a saberse los primeros nombres que formarán el organigrama del Ejecutivo catalán, que entierra los últimos 14 años de independentismo en el territorio.
Más información
Illa tomó posesión del cargo en un acto que duró apenas una hora en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat con la presencia de ministros socialistas o figuras como la del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Un "ejemplar" Aragonès le interpuso la medalla de la presidencia, con elogios por el agradable traspaso de competencias entre ambos que simbolizó la continuidad de la institución, en palabras del propio Salvador Illa.
Tras unas elecciones que dejaron un panorama tenso y complicado y tras meses de negociaciones, los acuerdos del PSC con ERC y los Comuns consolidaron la investidura del socialista que termina con 14 años de independentismo.
Núria Montserrat Pulido, consellera de Universidades e Investigación
Salvador Illa opta por un perfil independiente y ficha a una científica de prestigio, pionera en la medicina regenerativa, pionera en la creación de órganos artificales. La científica Núria Montserrat será la nueva consellera de Investigación y Universidades del nuevo Govern de Salvador Illa, según puede avanzar la Cadena SER. Montserrat es una bioingeniera especializada en células madre y profesora de investigación del ICREA, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados. Dentro del mundo de la investigación se la sitúa como la referencia española en el ámbito de la medicina regenerativa, pionera en la creación de órganos artificiales.
Forma parte de organizaciones y sociedades científicas como la European Society of Cardiology o la Fundación Europea de Estudio de la Diabetes. Formada en la Universidad de Barcelona, sus investigaciones se han dirigido a entender cómo se generan las células del cuerpo humano a partir de las células madre embrionarias. Es un perfil completamente independiente, no tiene carnet del PSC y fuentes socialistas aseguran que se trata de científica de altísimo prestigio con una carrera académica ejemplar. Uno de sus proyectos fue reconocido por la revista Science como uno de los 10 hallazgos científicos más relevantes del mundo el año 2013.
Sílvia Paneque, consellera de Territorio y Acción Climática
Sílvia Paneque será una de las consejeras más fuertes del nuevo Govern de Salvador Illa. Paneque será la portavoz del ejecutivo además de consellera de Territorio y Acción Climática. Su cartera abarcará desde vivienda, medio ambiente e infrastructuras. Un buque con el que Illa promociona a esta diputada que ganó las elecciones en Girona pero no consiguió los apoyos para llegar a la alcaldía.
Alícia Romero, consellera de Economía
La segunda mujer más fuerte del Govern será Alicia Romero, quien hasta ahora era la portavoz del grupo socialista. Illa no ha hecho experimentos y nombrará consellera de Economía a la arquitecta de los presupuestos que negociaron con Esquerra. Romero, encargada de los temas económicos en el Parlament, y de máxima confianza de Illa, asumirá el espinoso tema de la financiación singular. La futura consellera ha sido piedra angular del pacto de investidura con Esquerra, gracias a su talante negociador y sus buenas relaciones con todos los grupos, también los independentistas.
Miquel Sámper, conseller de Empresa y Trabajo
El exconseller de Interior con Junts, Miquel Sámper, tomará las regnas de la Empresa y Trabajo. Mientras que Ramon Espadaler de Unió, será conseller de Justícia. Espadaler también había sido en el pasado conseller de Interior durante la etapa de Convergència i Unió.
Núria Parlón, consellera de Interior
Quien va a quedarse con Interior, una consellería sumida en una profunda crisis tras la huída de Puigdemont, es la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón. Fue el primer nombre que anunció el president Salvador Illa durante la campaña electoral y que, si se cumple lo anunciado, hará dúo con el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, como director general de la Policía catalana.
Ramón Espadaler, conseller de Justicia
El más veterano y experimentado de los miembros del nuevo Govern es Ramon Espadaler, que será el nuevo conseller de Justicia. Antiguo colaborador de Josep Antoni Duran Lleida en la extinta Unió Democràtica, que ya fue conseller con Jordi Pujol, más tarde con Artur Mas, y que se acercó al PSC en plena eclosión del procés para poder mantenerse a flote.
Jaume Duch, conseller de Unión Europea y Acción Exterior
El director general de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, será el nuevo conseller de Unión Europea y Acción Exterior en el Govern. Duch es abogado, profesor universitario y periodista, y asumió en febrero de 2017 el cargo de portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, tras más de una década como Director de Medios de Comunicación de la institución.
Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, y Olga Pané, de Salud
Agricultura tendrá una cartera propia, para separarse así de los temas medioambientales. Esta consellería la dirigirá el diputado de la federación de Lleida y el Alt Pirineu, Òscar Ordeig. La cartera de Salud estará en manos de una profesional del ámbito: Olga Pané, la gerente del Hospital del Mar de Barcelona, que se jubiló hace apenas unos meses. Una apuesta que ya había anunciado Salvador Illa durante la campaña electoral de 2021, durante la pandemia.
Eva Menor, consellera de Igualdad y Feminismos
La exalcaldesa de Badia del Vallès Eva Menor será la encargada de ponerse al frente de la conselleria de Igualdad y Feminismos, un Departament que creó Pere Aragonès en su etapa anterior y que, en sus negociaciones para la investidura, Illa se comprometió a mantener.
Mònica Martínez Bravo, consellera de Derechos Sociales
Por último, la economista Mònica Martínez Bravo, hasta ahora secretaria de inclusión en el ministerio que lidera Elma Saiz, será la nueva consellera de Derechos Sociales. Una de las tareas de Martínez Bravo en el misniterio ha sido la de mejorar el diseño y gestión del Ingreso Mínimo
Albert Dalmau, conseller de Presidencia
Albert Dalmau, el nuevo conseller de Presidencia era hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona y solo tiene 34 años. Fue gerente de economía durante el último mandato de Collboni como primer teniente de alcalde a la sombra de Ada Colau, y jefe de gabinete durante el gobierno coalición entre Comunes y socialistas.