Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

"No hay legislación que obligue a que haya socorristas en todas las zonas": casi 300 fallecidos por ahogamiento este 2024

Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo las muertes en los espacios acuáticos del primer semestre superan un 16% a las del año pasado

"No hay legislación que obligue a que haya socorristas en todas las zonas": 291 fallecidos por ahogamiento este 2024

"No hay legislación que obligue a que haya socorristas en todas las zonas": 291 fallecidos por ahogamiento este 2024

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723381511158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El calor del verano fomenta las ganas de ir a bañarse a piscinas, playas o ríos. Sin embargo, los datos de ahogamientos no son nada positivos. Este año se considera uno de los peores debido a los accidentes acuáticos, que se llevan la vida de cientos de personas. El pasado mes de junio se registraban 61 víctimas mortales. Esto eleva a 198 la cifra de muertes en estos lugares de baño.

Durante este primer semestre, solo en 2016 y 2017 se habían registrado 211 en cada año, más que en la última década. Cómo indica la federación, estas cifras se mantienen en alza desde el año posterior al confinamiento. Galicia es la comunidad autónoma que más está notando esta situación. En lo que va de año, sitúa en 46 el número de víctimas ahogadas. Por delante de Andalucía con 45, seguida de Canarias con 31.

Ana Domínguez, miembro de la dirección de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, indica que "los espacios acuáticos dónde más personas mueren por ahogamiento en nuestro país son las playas". Aunque en ríos o piscinas también se dan muchos casos. Además, añade la importancia de que haya una buena señalización es estos lugares. Y que esté "en todos los idiomas" de los usuarios.

Acerca de los puntos de socorrismo y consejos

En cuanto a los primeros auxilios, Domínguez sostiene que "no existe una legislación nacional que obligue a que todos los espacios acuáticos cuenten con servicio de vigilancia y salvamento". Por esta razón, son muchos los sitios donde el turista no puede localizar un socorrista. En el caso de haber un punto de socorrismo, normalmente el horario es limitado y los bañistas no lo respetan.

Todo el mundo debe seguir estos consejos para disfrutar de un baño sin riesgo. "Acudir siempre a espacios en los que esté permitido el baño, que cuenten con servicio de vigilancia, seguir las indicaciones que den los socorristas, las que marquen los carteles de seguridad...", dice Domínguez. Es lo más sensato para que no haya problemas en el agua. Además de evitar actividades de ocio que impliquen peligro, no nadar hacia lo profundo, o no dejar a los más pequeños solos. Así lo indica Ana Domínguez. Es posible disfrutar si se toman las precauciones adecuadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00