Hora 14 Fin de Semana
Sociedad

Perseidas 2024: por qué se producen, cuándo se verán y los mejores lugares para disfrutar de la lluvia de estrellas

El mejor momento para ver las Perseidas, o las lágrimas de San Lorenzo, es la madrugada del domingo

Perseidas 2024: por qué se producen y dónde verlas mejor

Madrid

Las perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, son un fenómeno astronómico que produce una lluvia de estrellas o cometas durante un período determinado del año. Estas estrellas fugaces dan la apariencia de provenir o radiar todas del mismo punto del cielo, conocido como "punto radiante." La realidad es que, si se proyecta la trayectoria de las estrellas hacia atrás, todas convergen en el mismo punto.

Este fenómeno coincide con el festivo del mártir San Lorenzo, celebrado el 10 de agosto

Pedro Pablo es astrónomo en el Observatorio Astronómico Nacional. Indica que "la lluvia de estrellas se produce por las partículas que deja tras de sí el cometa que atraviese la órbita de la Tierra. Los cometas son objetos que están formados por una mezcla de hielo y roca. Vienen desde muy lejos del Sistema Solar. Cuando se acercan mucho al Sol, el viento solar convierte a la parte helada del cometa en gas, haciendo así que se desprendan fragmentos de roca. Esto deja un rastro de partículas que es lo que se llama el tubo cometario cerca de la órbita de la Tierra. Al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra se desintegran y se producen esos destellos luminosos que son las estrellas fugaces."

En cuanto a la época del año en la que se produce, el astrónomo dice que: "este fenómeno se produce siempre en el mismo momento, a mediados de agosto, porque es cuando la Tierra atraviesa el rastro que ha dejado el cometa 109P/Swift-Tuttle. Aunque va oscilando en el tiempo a lo largo de los años, siempre suele converger entre el 11 y el 13 de agosto."

El domingo 12 de agosto es el momento donde más trozos de cometa habrá en la atmósfera

Concretamente, la hora en la que más partículas de cometa entrarán en la atmósfera de la Tierra será entre las tres y las seis de la tarde. Sin embargo, como este año la lluvia será muy fuerte, tanto la noche anterior del 11 al 12, como la noche siguiente del 12 al 13, se pueden producir picos secundarios en los que se observaran muchas estrellas fugaces.

Algo que también se debe tener en cuenta es la fase en la que se encuentra la Luna. Como explica Pablo Pedro Campo: "El día 12 se va a producir el cuarto creciente de la luna." Esto implica que, al comienzo de la noche, cuando la luna esté situada en un punto alto del cielo, la visibilidad será baja por la luz que desprende. Sin embargo, con el paso de las horas y la declinación de la luna, la luminosidad bajará y las condiciones se optimizarán. El momento perfecto para observar el fenómeno de las Perseidas es en la media noche del 10 y 11 de agosto.

"Las estrellas fugaces suelen ser bastantes tenues. Si nos encontramos en un lugar con mucha contaminación lumínica, como en el centro de una ciudad, sólo se verán las estrellas fugaces más luminosas, que no suelen ser muchas. Para poder ver bien este fenómeno, hay que alejarse de las ciudades, donde los cielos estén más oscuros", así lo afirma el experto astrónomo. Los lugares con mejor visibilidad son las zonas verdes con poca luz artificial, las montañas elevadas o los parques naturales.