Rusia y Ucrania se acusan mutuamente del incendio originado en la central nuclear de Zaporiyia
Zelenski ha dicho que los niveles de radiación se encuentran dentro de los límites normales, aunque ha cargado contra Rusia
Madrid
Un incendio se ha originado en la central nuclear de Zaporiyia y Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de provocarlo. Mientras que las autoridades rusas dicen que los rescatistas estaban trabajando para apagar el incendio cerca de las torres de refrigeración de la instalación y que el incendio no había tenido impacto en la planta ni en su seguridad, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asegura que ha sido el Ejército ruso.
Más información
Evgeny Balitsky, un funcionario instalado por Rusia en la región ocupada de Zaporiyia, ha acusado a Ucrania de iniciar el incendio bombardeando la cercana ciudad de Enerhodar. Zelenski, por su parte, ha asegurado que "los ocupantes rusos han provocado un incendio en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia". "En la actualidad, los niveles de radiación se encuentran dentro de los límites normales. Sin embargo, mientras los terroristas rusos mantengan el control de la planta nuclear, la situación no es ni puede ser normal", ha dicho.
"Desde el primer día de su toma, Rusia ha estado utilizando la central nuclear de Zaporiyiasolo para chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo. Estamos esperando la reacción del mundo, la reacción del OIEA. Rusia debe rendir cuentas de ello. Solo el control ucraniano sobre la central nuclear de Zaporiyia puede garantizar el retorno a la normalidad y la seguridad total", ha añadido, en una publicación en X, donde ha compartido un vídeo en el que se ve una gran humareda en la central.
El organismo de control nuclear de la ONU ha dicho que sus expertos habían presenciado un fuerte y oscuro humo proveniente del área norte de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, luego de múltiples explosiones el domingo. "(La planta nuclear) informó al equipo sobre un presunto ataque con drones hoy contra una de las torres de enfriamiento ubicadas en el sitio, pero no se ha informado de ningún impacto para la seguridad nuclear", ha escrito en X.