Acaban los Juegos Olímpicos y el corresponsal de la SER suelta esto sobre los franceses: muchos van a estar de acuerdo
Los Juegos Olímpicos han dejado una buena sensación entre los franceses
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723444418208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Contra todo pronóstico, los Juegos Olímpicos han finalizado con un balance positivo. La celebración de la cita olímpica ha supuesto una tregua política para el presidente de la República, Emmanuel Macron, que tras varias semanas de turbulencias que le llevaron a adelantar las elecciones legislativas de Francia, las pasadas dos semanas han dejado un buen sabor de boca en la capital.
Más información
A pesar de las estrictas medidas de seguridad, los problemas de transporte y la llegada masiva de visitantes, el corresponsal de la SER en Francia, Vicenç Batalla, confirma la alegría que se palpa en las calles de París tras 15 días de competición. "Hemos visto a los franceses más contentos que nunca", comentaba Batalla entre risas en el 'Hoy por Hoy' junto a José Luis Sastre.
La sociedad francesa, y los parisinos en particular, están de celebración y no solo por los éxitos deportivos, ocupando el quinto puesto del medallero de estos Juegos, sino por la buena organización y la buena imagen exterior. El intento de sabotaje de las líneas de alta velocidad en las horas previas al acto inaugural teñía de gris el arranque de los Juegos Olímpicos, pero más allá de este incidente, la competición olímpica se ha desarrollado con normalidad.
Macron, satisfecho con los Juegos
La Oficina de Turismo de París confirmaba que el número de visitantes que han viajado a la capital para vivir este evento deportivo ha ascendido a los 11,2 millones. Unos números que se asemejan a los registrados en años anteriores, pero que con la celebración de los Juegos Paralímpicos desde el 25 de agosto hasta el 8 de septiembre, se espera que aumenten hasta los 15 millones.
"Ahora estamos en el día de después, con un gobierno en funciones, algo que no es habitual en Francia", explicaba Vicenç Batalla, que tras varios días de paréntesis, reconocía que "ahora estamos igual que el 25 de julio". Francia continúa con un gobierno que no debería gobernar tras el resultado de las elecciones del 7 de julio.
Emmanuel Macron, por su parte, intenta capitalizar el éxito de estos Juegos en un momento en el que está pendiente de nombrar a un nuevo primer ministro. En una entrevista publicada este lunes por L'Equipe, el presidente se ha mostrado muy satisfecho y ha asegurado que "cuando Francia está unida, sabe hacer grandes cosas", mientras que los perdedores son los agoreros que anticipaban que todo sería un fracaso. "Hay un perdedor, el espíritu de derrota. Todos los que nos explicaban desde hace siete años que era una locura acoger los Juegos Olímpicos", señalaba.
Aun así, los Juegos se terminan sin una de las imágenes más esperadas: la de ver bañarse a Emmanuel Macron el río Sena. Una promesa que ha manifestado en varias ocasiones pero que, por lo que ha quedado claro, no será cumplida ni antes ni durante los Juegos Olímpicos, quedando por ver cuándo el presidente se atreve a nadar en las aguas del río parisino, que a partir de 2025 y después de 100 años, podrá recibir bañistas en cuatro puntos. Las que sí lo han hecho han sido la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.