Economía y negocios

Zapaterías Marypaz, ocho años en crisis sin salir a flote

Ha presentado un ERE para todos sus trabajadores y la administración concursal ha recibido una oferta de compra de una parte

Una dependienta de la zapatería MARYPAZ cierra el establecimiento en un centro comercial(EUROPA PRESS)

La cadena de zapaterías Marypaz nació en Sevilla en 1972. Después del éxito inicial, en los últimos ocho años arrastra dificultades económicas que le han llevado a presentar tres concursos de acreedores desde 2016 hasta la fecha y a cambiar de propietario en varias ocasiones sin que hasta el momento hayan conseguido reflotarla.

El último concurso de acreedores lo presentó antes del verano Crocea Mors, la última propietaria de Marypaz que la adquirió en otro concurso en 2019, y en el marco del proceso actual se ha presentado un expediente de regulación de empleo para sus 276 trabajadores y el cierre de 54 tiendas (incluida la online) repartidas por nueve comunidades autónomas.

El período de consultas del ERE extintivo arrancó el pasado 2 de agosto y tiene de plazo un mes para llegar o no a un acuerdo con la representación de los trabajadores —el comité y los sindicatos CCOO y UGT en su calidad de mayoritarios, así como la administración concursal—, si bien será el juzgado mercantil de Sevilla el que tenga la última palabra en este asunto.

Además, la administración concursal ha recibido una oferta de compra de una parte de la unidad productiva de Marypaz que, en caso de que salga adelante, el nuevo dueño se quedaría con una veintena de tiendas y se subrogarían un centenar de trabajadores aproximadamente, han informado a EFE fuentes de la negociación.

Hasta ahora solo ha tenido lugar la primera reunión del período de consultas del ERE —la siguiente es este lunes— y en ella la representación sindical ha expresado su preocupación por la situación al borde de la liquidación de esta empresa y, además, le han requerido información sobre los centros que ya están echando el cierre.

La afectación negativa de la pandemia en las ventas de la empresa de calzado femenino y también de complementos y la imposibilidad de cumplir con las obligaciones derivadas de un plan de reestructuración para refinanciar las deudas con los proveedores han sido las razones alegadas por la empresa para presentar el ERE, que afecta a una plantilla compuesta sobre todo por mujeres.

Marypaz, que llegó a tener 400 tiendas, 2.000 empleados y casi 200 millones en ventas con tiendas repartidas por numerosos países de varios continentes, ha experimentado un fuerte declive desde el año 2016 cuando se presentó un concurso de acreedores y adquirió la mayoría del capital el fondo Black Toro Capital (BTC), que centró la estrategia en la expansión internacional. Sin embargo, en 2019 presentó otro concurso de acreedores y en el que Crocea Mors se adjudicó la unidad productiva Marypaz, que precisamente ha presentado este año un nuevo concurso en el que la firma andaluza está inmersa.