Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política

Junts adelanta su congreso a octubre para replantearse su apoyo a Sánchez, definir su estrategia y fijar liderazgos

El partido considera que el escenario político ha cambiado mucho y anticipa la fecha del congreso, prevista para 2026

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont rodeado de altos cargos de Junts en su fugaz regreso a Barcelona / Quique Garcia (EFE)

Junts ha decidido adelantar a finales de octubre el congreso del partido, con el objetivo de definir su estrategia de oposición al nuevo president catalán, Salvador Illa, así como el nuevo escenario político, tanto en Cataluña como a nivel nacional, con un posible replanteamiento a su apoyo a Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado el actual secretario general del partido, Jordi Turull, en una rueda de prensa. En ese congreso será clave también definir el papel de Carles Puigdemont, que ahora mismo no tiene ningún cargo orgánico y del que de momento no han querido pronunciarse.

Más información

El congreso se tenía que celebrar en 2026, pero el partido asegura que el escenario político ha cambiado mucho y que deben reordenarse estratégicamente. En el último congreso, Puigdemont decidió no asumir ningún cargo dentro del partido, y ahora deberá decidir si cumple su promesa de apartarse de la política o si, al contrario, vuelve a encabezar Junts orgánicamente, tal y como pretenden algunos dirigentes de la formación.

Sobre el expresident, Turull ha remarcado que no se imaginan un "relanzamiento de la estrategia independentista" sin la "participación activa" de Puigdemont. En este sentido, el actual secretario general tampoco ha aclarado si liderará Puigdemont el partido a partir de octubre.

También deberá decidirse el papel de la actual presidenta, Laura Borràs, con muchos menos apoyos dentro del partido que hace 2 años, y en el ámbito más político, si continúan o no con la estrategia de pactos con el Gobierno de Sánchez. El partido quiere que el congreso sirva para erigirse como gran alternativa al gobierno de Salvador Illa, y a las alianzas que ha hecho con Esquerra.