Música

La Justicia sueca archiva la investigación a Joost Klein, representante de Países Bajos y expulsado de Eurovisión

El holandés fue apartado de la final del certamen por una polémica con una miembro del personal de producción

Ensayo de Joost Klein en el Malmö Arena para la segunda semifinal de Eurovisión 2024 / Corinne Cummings EBU

Madrid

La Fiscalía sueca ha anunciado este lunes que ha cerrado la investigación sobre el cantante holandés Joost Klein, expulsado el pasado mes de mayo del Festival de Eurovisión tras una denuncia en su contra presentada por una mujer del equipo de producción. Klein, de 26 años, interpretó 'Europapa' y era uno de los favoritos para ganar el concurso, que este año se celebró en Malmö.

Más información

"La investigación ha llegado a la conclusión de que el hombre hizo un movimiento que golpeó la cámara de la mujer. El curso de los acontecimientos fue rápido y los testigos del incidente lo percibieron de forma diferente", ha asegurado la Fiscalía de Suecia en un comunicado.

"Hoy he cerrado la investigación porque no puedo demostrar que el acto fuera capaz de causar un miedo grave o que el hombre tuviera esa intención", ha aclarado el fiscal principal, Fredrik Jonsson.

La emisora holandesa AVROTROS ha respondido a la agencia de prensa holandesa ANP que sigue "profundamente decepcionada" por la descalificación de Klein y que tiene previsto reunirse pronto con la EBU para tratar el asunto.

El representante de Klein ha declarado a ANP que "como equipo" están "increíblemente felices y aliviados de que este período de incertidumbre haya llegado a su fin". "Por fin podemos decirlo en voz alta: nunca hubo una razón para este caso", ha añadido. El rapero y cantante suizo Nemo acabó ganando el concurso con 'The Code'.