La ola de calor mantiene el precio de la luz en sus niveles más altos de todo el año
La factura de los consumidores regulados de agosto apunta a ser la más alta del año
Madrid
Los españoles tienen que lidiar este agosto con temperaturas cercanas o por encima de los 40 grados y probablemente por eso tendrán que lidiar también con la factura de la luz más cara de todo el año. Aunque no hemos llegado a mitad de mes, en agosto el precio diario del megavatio hora está superando regularmente los 100 euros, unos niveles que solo había alcanzado dos días en enero.
Más información
Este lunes, según datos del operador del mercado, la media del precio de la luz será de 105,61 euros por megavatio hora, casi un 50% más caro que el domingo. Mañana martes, el coste subirá ligeramente hasta los 106,37 euros. Esto significa que la luz en el mercado mayorista ha superado la barrera de los 100 euros más de la mitad de los 13 días que llevamos de mes, coincidiendo con la ola de calor que dispara el consumo de los aires acondicionados en los hogares.
Según los datos de OMIE, el precio de la luz es más barato durante las horas centrales del día, cuando hay una mayor aportación de las energías renovables. Y es más caro a partir de las nueve de la noche.
En julio el precio del megavatio ya subió casi un 50% situándose en una media mensual de 72 euros, cerca de los 74 que convierten a enero en el mes con la factura más cara del año hasta ahora. De seguir la tendencia actual, agosto rebasará considerablemente estas cifras porque de momento la media de megavatio ya roza los 100 euros. En todo caso, estos niveles son parecidos a los que se pagaba la luz durante agosto del año pasado.
Esta subida del precio de la electricidad afectará solo a los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada, que son aproximadamente unos 9 millones. El resto pagan una tarifa fija, de manera que no les afecta el vaivén diario del precio de la luz.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...