Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional

La policía dispara a una mujer en Irán por no llevar velo

La mujer sigue en urgencias, y no saben si podrá volver a caminar

Las mujeres están obligadas a llevar velo en Irán / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Madrid

Arezoo Badri, mujer iraní de 31 años y madre de dos hijos, quedó parapléjica tras recibir el disparo de la policia por violar las normas del hiyab. Badri conducía de vuelta a casa con su hermana, en la ciudad de Noor al norte de Irán, el 22 de julio.

La policía había recibido la orden de confiscar el coche por la denuncia de incumplimiento de vestimenta, y llevar el hiyab de manera inapropiada, así que intentaron detenerla. Al no frenar, los agentes abrieron fuego.

Primero a los neumáticos y después a la ventanilla del conductor, dándole en la espalda. No está claro si llevaba hiyab en ese momento o no. La ingresaron en un hospital de Noor, y tuvo que ser trasladada a un hospital de Sari, la capital provincial, para una operación de urgencia. Una semana después la trasladan de nuevo a la capital iraní, Teherán.

La Organización Iraní de Derechos Humanos en el exilio, ha informado en la red social X, que después de 10 días, los médicos consiguieron extraerle la bala, pero sus pulmones y médula espinal están muy dañados, por lo que no puede caminar, aunque dicen es muy pronto para saber si es algo definitivo o temporal.

Continúa en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Vali-e-Asr bajo estricta seguridad. Informa la BBC, las visitas familiares duran apena unos minutos, y no pueden acceder con teléfonos móviles, en un intento por evitar la filtración de fotos o videos, algo que no han conseguido.

Este caso, recuerda a la joven de 17 años Armita Gerevand, quién murió el pasado octubre de 2023, tras días en coma, después de la paliza de la policía d la moral por no llevar velo en el metro, y que provocó protestas en todo el país, que finalmente se aplacaron y que dejaron unos 500 muertos.

Desde la revolución islámica de 1979, y el gobierno del líder supremo Ali Jamenei, las mujeres están obligadas legalmente a llevar hiyab, y el no hacerlo supone multas e ir a prisión.

Las pasadas elecciones causaron revuelo fuera del país y denuncias por posible fraude. Todos los candidatos, habían sido aprobados por Ali Jamenei.