Se cumplen 75 años de los Convenios de Ginebra con más de 120 conflictos activos en el mundo
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha pedido a los Estados que respeten los tratados y frenen una situación cada vez más insostenible
Madrid
Este lunes 12 de agosto se celebra el 75 aniversario de los Convenios de Ginebra, esos tratados internacionales aprobados en 1949, en su totalidad o parcialmente por 196 países. El objetivo es aplicar leyes a las guerras, y limitar el impacto todo lo posible.
Buscan proteger a quienes no participan en los conflictos, como civiles, personal sanitario o trabajadores humanitarios y a aquellos que ya no pueden participar, como soldados heridos, enfermos o prisioneros de guerra. Uno de los mayores logros en este ámbito, los Convenios son el núcleo del derecho internacional humanitario, el ordenamiento jurídico que busca limitar los efectos de la guerra.
Sin embargo, este aniversario coincide con más de 120 conflictos activos en el mundo, comparados con los 20 que había en 1999, según lo ha comunicado este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En la rueda de prensa, la presidenta Mirjana Spoljaric ha "instado a los líderes mundiales a negociar", y respetar las normas. Spoljaric propone cuatro medidas; los involucrados en los conflictos deben asumir nuevamente su compromiso con los convenios, se deben mejorar las ayudas humanitarias en los lugares afectados, los Estados deben respetar los tratados y comprometerse a usar las nuevas tecnologías de guerra dentro de las normas.
El CIRC recuerda los conflictos entre Israel y Palestina, Rusia y Ucrania, y también otros no tan mediáticos pero igual de destructivos como los de Etiopía, Sudán, Colombia, República Democrática del Congo, Siria, Myanmar o Yemen, algunos de los que más vidas inocentes se cobran. Denuncian que en estos lugares, se desprecian los tratados sin tapujos, destruyendo hospitales, atacando zonas y trabajadores humanitarios y deshumanizando a los enemigos. Piden también una regulación de las nuevas tecnologías como la IA, para que no puedan operar por su cuenta y tomar decisiones de vida o muerte.
Los Convenios prohíben también las violaciones, mutilaciones, tortura y malos tratos de todo aquel que se vea involucrado en un conflicto armado, ya sea persona civil o soldado, y establecen que deben recoger y asistir a los heridos, tratando además con humanidad a los detenidos.
No se pueden "prohibir" las guerras en sí, pero Cruz Roja recuerda que no todo vale, y los Convenios se firmaron para cumplirlos, haciendo ese llamamiento urgente para que la situación en la que nos encontramos, no escale todavía más con los años.