Albares ofrece un pacto al PP para reforzar el diálogo en Venezuela y los populares exigen que reconozca la victoria de la oposición
El ministro de Exteriores ha explicado en el Senado que mantiene contactos permanentes con el gobierno de Maduro y con los líderes de la oposición venezolana
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en el Senado para dar cuenta de la posición de España respecto a Venezuela después de las elecciones celebradas en ese país. Albares ha iniciado su intervención rechazando "los bulos y críticas" del PP a la labor del Gobierno, sobre todo en relación a la delegación de senadores populares que estuvo retenida en Caracas cuando pretendían acudir a observar el desarrollo de los comicios.
Según ha recordado Albares, "sabían ya de antemano que Venezuela no aceptaba su entrada en el país", a lo que ha añadido que en todo momento el Gobierno respaldó a dicha delegación y actuó en su interés, algo que ha negado después la representante del PP, Alicia García, quien ha lamentado que no fuera el embajador quien acudiera a atender a los senadores de su partido. Albares ha defendido la presencia en el aeropuerto de Caracas del cónsul general en lugar del embajador, y ha acusado al PP de "querer privilegios".
El compromiso del Gobierno con la celebración de unas elecciones libres en Venezuela frente a tanto bulo y tanta calumnia es pleno y total
— José Manuel Albares, ministro de Exteriores
El ministro, que ha explicado que mantiene contactos tanto con el gobierno de Maduro como con los líderes de la oposición venezolana, ha ofrecido además al PP "un pacto por la democracia en Venezuela, para impulsar un diálogo entre venezolanos que permite que se respete su voluntad".
Alicia García ha supeditado el apoyo del PP a ese pacto a que el Gobierno reconozca la victoria de la oposición en las elecciones. "Diga claro para ese pacto de qué lado están: del lado de las dictaduras represivas o de quienes defienden las libertades y los derechos humanos", ha dicho la representante del PP, que ha comparado la diplomacia española con la de Rusia o Irán.
El sanchismo es condescendiente con los dictadores muertos y cobarde con los vivos
— Alicia García, senadora del PP
Albares ha subrayado en esa línea el apoyo que los principales socios de la Unión Europea han mostrado a la posición de liderazgo de España a la hora de tratar con la crisis política de Venezuela. En este sentido, ha recordado que está también en contacto permanente con el Alto Representante europeo Josep Borrell.
Anuncios de Albares
El ministro de Exteriores ha anunciado que a petición de España los ministros de los 27 países de la Unión van a tratar la situación en Venezuela en el próximo consejo sectorial que se celebra en Bruselas a finales de este mes de agosto. También ha hecho saber que España se hará cargo de la representación de los ciudadanos de la República Dominicana residentes en Venezuela después de la expulsión de los diplomáticos de ese país.
Más información
Albares ha vuelto a recordar que España mantiene su exigencia al gobierno de Maduro para que enseñe las actas de las elecciones para comprobar los resultados. A esa petición se han sumado los expresidentes de distintos países que conforman la La Iniciativa Democrática de España y las Américas, que han pedido a Colombia, Brasil y México que medien para que Maduro publique esos documentos. En este grupo están dirigentes como los expresidentes españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como otros de países latinoamericanos como el colombiano Álvaro Uribe o el chileno Ricardo Lagos.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...