El precio de la vivienda sigue subiendo en España y asciende un 3,1% en el último año
Según Tinsa, el precio medio de la vivienda se situó en el segundo trimestre en los 1.778 euros el metro cuadrado
Madrid
El precio medio de la vivienda se situó en el segundo trimestre en los 1.778 euros el metro cuadrado, un 3,1% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos publicados este lunes por la consultora Tinsa.
En concreto, Madrid, con 3.833 euros el metro cuadrado (un 5% más que el año pasado), y Barcelona, con 3.772 euros, son las ciudades con el precio de la vivienda más alto, según los datos aportados por esta consultora, que analiza datos de 86 municipios en 13 comunidades autónomas.
Las mayores subidas se experimentaron en las localidades de Orihuela (un 12,5%), Vélez-Málaga (10,7%) y Marbella (10,6%). Asimismo, en varias localidades costeras de las provincias de Valencia o Cádiz también hay localidades que experimentan subidas superiores al 9%, lo que para Tinsa es una muestra del vigor de las localidades costeras. En el extremo contrario, únicamente las localidades de Gavá en Barcelona,(-1,3%) y Santiago de Compostela (-1,2%) experimentan leves caídas.
PREDOMINAN LAS CAPITALES DE PROVINCIA Asimismo, el 94% de los municipios presentan precios medios por encima de su capital de provincia y únicamente Vigo (un 22% por encima de Pontevedra), Marbella (21%), Gijón (13%), Benidorm (12%) y Guecho (6%) presentan precios superiores al de su capital de provincia. Además, un 34% de los municipios presentan un precio medio superior al de la media de su provincia.
Por último, el 45% de los municipios un ciudadano con un sueldo medio tendría que destinar el 35% de su salario para el pago de su vivienda. De estos, destacan Marbella (tendría que destinar el 61%), Palma de Mallorca (53%) y Chiclana (46%).