El incendio de Atenas deja ya una víctima y el gobierno griego anuncia ayudas de emergencia para los afectados
700 bomberos siguen trabajando para hacer frente al fuego, cuyo avance se ha debilitado durante la noche del lunes al disminuir la fuerza del viento
Los bomberos siguen luchando contra el fuego que asola en varios frentes los 40 kilómetros que separan Atenas de Maratón. En la madrugada del lunes el fuego ha perdido fuerza en su avance al debilitarse el viento, pero desde este mediodía vuelve de nuevo la máxima alerta por las altas temperaturas, hasta 37 grados se esperan hoy en la capital griega. La calidad del aire de la capital griega está empeorando con el paso de las horas y el humo que sigue estando presente sobre la ciudad.
El incendio ha dejado al menos una persona muerta, hay 18 más que han resultado heridas y prosiguen las evacuaciones no sólo de viviendas, sino también de tres hospitales y dos monasterios. Los últimos cálculos confirman que el fuego ha arrasado ya más de 10.000 hectáreas, extendiéndose con gran rapidez por zonas de bosques de pinos.
Más información
El representante de los bomberos, Kostas Tsigas, ha explicado en la cadena ERT esta mañana que "al mediodía y después seguirán soplando vientos y eso puede avivar el fuego en todos los frentes del perímetro. Aún hay puntos calientes que se reavivan con los brotes de aire cálido".
Grecia ha pedido ayuda a otros países europeos que se han comprometido, entre ellos España, a enviar equipos de extinción y herramientas para esos trabajos. La intensa ola de calor que afecta al sureste de Europa ha dejado también importantes incendios en otros países vecinos de Grecia como Albania o Macedonia del Norte.
Ayudas de emergencia
El gobierno griego ha anunciado este martes la aprobación de un paquete de ayuda de urgencia para las personas afectadas por este nuevo incendio de grandes dimensiones, una catástrofe que está convirtiéndose en habitual en verano en el país heleno. Los propietarios de casas afectadas podrán acceder a una ayuda económica de primeros auxilios y a la reubicación temporal, así como a una ayuda para un alquiler.
También se van a aprobar ayudas específicas para empresas afectadas y a las explotaciones agrícolas arrasadas por el avance del fuego. En el paquete se incluirán exenciones temporales en el pago de impuestos y subsidios para los trabajadores que puedan haber visto interrumpida su labor.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...