La ruina de viajar por España: los precios turísticos suben más que si se viaja al extranjero
Las vacaciones en España son entre un 5 y un 10% más caras este verano, mientras que viajar fuera es más barato
Madrid
No es un secreto que viajar este verano por España es caro. Más caro que nunca. Los precios turísticos han vuelto a subir, según constatan los datos del Instituto Nacional de Estadística. Lo llamativo es que mientras el coste de los hoteles, vuelos y restaurantes en España está subiendo, los precios de los viajes al extranjero se están reduciendo.
Más información
Según los datos del IPC que ha publicado este martes el INE, el precio de un vuelo nacional ha subido un 11,7% este julio respecto al mismo mes del año pasado. En cambio, los vuelos internacionales son más baratos y cuestan un 4,9% menos que hace un año. Y la misma diferencia encontramos con los paquetes turísticos que incluyen vuelo más la estancia: los nacionales han subido un 9,9% su precio este julio, mientras que los internacionales se han abaratado un 4,7%.
A estas diferencias hay que sumar que el precio de las estancias en España también está subiendo. Los hoteles son un 4,9% más caros este año que el pasado y si preferimos un alojamiento más barato como un camping o un albergue tampoco evitaremos pagar más porque su coste ha subido un 4,7 en el último año. Y también toca pagar más por comer: el precio de los restaurantes y cafés también ha subido un 4,6% en julio.
Todas estas subidas superan con creces la inflación media que está en julio en el 2,8%. Esto confirma que la inflación vinculada a los servicios es la que más está costando de controlar. De hecho, los bancos centrales han avisado de que no se prevé una bajada de la inflación de servicios en los próximos meses.
Las vacaciones más caras de nuestras vidas... Otra vez
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...