SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Qué cambia en el reglamento de cara a la próxima temporada: Iturralde González explica las novedades arbitrales

El árbitro de Carrusel Deportivo analiza el documento publicado este martes por el Comité Técnico de Arbitros

Qué cambia en el reglamento de cara a la próxima temporada: Iturralde González explica las novedades arbitrales

Qué cambia en el reglamento de cara a la próxima temporada: Iturralde González explica las novedades arbitrales

09:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723560434992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este martes el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha publicado las modificaciones del reglamento de cara a la nueva temporada. En el documento publicado por el citado comité llaman la atención tres cambios principales, algunos de los cuales ya se han adoptado en la pasada Eurocopa de Alemania 2024. A partir de este jueves, día que en se inaugura la jornada 1 de LaLiga, estas modificaciones entrarán en vigor. En SER Deportivos, le hemos pedido a Iturralde González, árbitro de Carrusel Deportivo, una valoración de los cambios adoptados por el CTA.

  • Solo los capitanes podrán protestar

El cambio más importante es sobre las protestas a los colegiados. Solo los capitanes se podrán dirigir al colegiado, como ya pasó en la pasada Eurocopa. “Mucho ojo con esto. Esto no quiere decir que los capitanes puedan protestar y el resto no. Las protestas se van a seguir amonestando como hasta ahora. Lo que quiere decir es que el capitán tendrá acceso a información, es decir, a que el árbitro le explique qué es lo que ha pitado y por qué lo ha hecho. Es más, en estas conversaciones incluso también puede estar el capitán del equipo rival”, ha explicado Iturralde González.

Otra de las preguntas más frecuentes sobre este tema es qué pasa si el capitán de un equipo es el portero. “Cuando el capitán sea el portero, antes de comenzar el partido los equipos le dirán al árbitro qué jugador se va a dirigir a él”, ha añadido Iturralde.

  • No se podrá rodear al árbitro en las protestas

Otro de los cambios más relevantes es que se evitarán las imágenes en las que hay un grupo de jugadores que rodean a los colegiados. “Esto es también un poco efecto espejo. Los chavales hacen lo que ven en Primera División y no era una buena imagen que 10 o 12 jugadores rodeasen a un árbitro. Ahí falta el principio de autoridad”, ha argumentado Iturralde.

  • Habrá cambio por conmoción cerebral

Otra de las novedades es que se introduce la posibilidad de realizar una sustitución adicional en casos de conmoción cerebral. “Esto es algo que veníamos pidiendo tiempo. Y si hay prórroga y has hecho ese cambio, podrás hacer hasta siete. Ese cambio por conmoción no tiene que ser justo en el momento del impacto. Puede ser que recibas el golpe y te marees a la media hora. No tiene por qué ser inmediato el cambio”, añade.

  • Mucho ojo con los agarrones

El CTA también ha anunciado que el colectivo arbitral va a ser más duro con los agarrones dentro del área. La nueva directriz es que ya no vale advertir tanto, sino que también habrá que sancionar a aquellos jugadores que dentro del área se agarren. La muestra más clara de este cambio la vimos en la final olímpica masculina en París 2024, donde un agarrón de Turrientes fuente sancionado como penalti en el último minuto. Iturralde González ya lo advirtió en Carrusel: esas jugadas son penalti.

  • ¿Qué pasa con las manos?

Sobre las manos, uno de los temas en los que la pasada temporada se focalizaron más las polémicas, Iturralde ha sido tajante. “El tema de las manos está instaurado como que hay muchos fallos y yo creo que no hay tantos. Igual hay tres o cuatro jugadas de un total de mil o de mil y pico”, ha aseverado Iturralde que ha señalado que esta temporada habrá un nuevo punto de polémica.

“Hay un cambio que nadie ha señalado y que no me gusta nada. Y es que cuando una mano sea involuntaria dentro del área y evite una ocasión manifiesta de gol, no va a ser tarjeta roja. Ahí ya tiene un árbitro que decidir si una mano es voluntaria o no para expulsar. Solo van a ser rojas las manos voluntarias que cortan una ocasión manifiesta de gol, entonces vas a tener más polémica. Antes era más fácil, cada mano que iba a gol era roja. Ahora esto se ha cambiado y aquí habrá polémica”, ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00