Actualidad

Qué hacer si hay un accidente en la carretera: la DGT recuerda las tres medidas básicas que debe tomar todo conductor

Tres sencillos conceptos que hay que tener en cuenta si se está ante un accidente de tráfico en un desplazamiento

La DGT recuerda cómo actuar en caso de presenciar un accidente de tráfico. / boonchai wedmakawand

Madrid

Agosto es sinónimo de vacaciones, carretera y tráfico. En el puente del 15 de agosto, que arranca este miércoles, se prevé que haya más de 8,2 millones de movimientos de largo recorrido por las carreteras de España, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). A ellos hay que sumar todos los desplazamientos cortos relacionados con las fiestas populares, que dan lugar a pequeños movimientos entre localidades.

En estas fechas es más probable que nunca encontrarse con vehículos parados en los arcenes y, en muchas ocasiones, accidentes. Según la DGT, el verano pasado, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, hubo un total de 223 siniestros mortales, con 234 personas fallecidas y 946 personas heridas y hospitalizadas.

Este miércoles, el organismo encargado del tráfico y la seguridad vial ha hecho un recordatorio a todos los conductores de lo que deben hacer en caso de que se encuentren un accidente en la calzada en uno de sus desplazamientos. Lo primero es reducir la velocidad. El objetivo de la medida es evitar la colisión con otros vehículos accidentados. En esa maniobra es fundamental mirar los espejos retrovisores para controlar la distancia de los vehículos que se acerquen por la parte trasera.

La segunda medida es aplicar la denominada conducta PAS en caso de que no hayan acudido los servicios sanitarios o los cuerpos de seguridad. PAS es el acrónimo de las palabras proteger, alertar y socorrer.

Proteger

Hay que estacionar el vehículo en un lugar seguro, preferiblemente antes del accidente y fuera de la calzada, "donde no estorbe ni produzca nuevos accidentes". Después hay que apagarlo, accionar el freno de mano y colocar las luces de emergencia. Antes de salir de él, es obligatorio ponerse el chaleco reflectante. Posteriormente, señalizar con los triángulos (si la vía es de doble sentido, a 50 metros en ambos sentidos y si es de uno, como las autovías, el primero a 50 metros y el otro si fuese necesario a 150 metros mínimo).

Hay que quitar las llaves de contacto del coche accidentado y echar el freno de mano si es posible. Además, evitar posibles focos de ignición, por ejemplo, que se fume cerca del lugar del accidente. "No modifiques el estado de los vehículos o de las víctimas, al menos que ello suponga un peligro para la circulación o para las propias víctimas", recuerda.

Avisar

"Debemos ser conscientes de la importancia que tenemos al ser el primer testigo, como elemento indispensable para activar de manera eficiente los servicios de emergencia. A nivel europeo está establecido como número teléfono de emergencias el 112. Es muy importante dar el aviso de forma correcta y con la máxima información posible del lugar del incidente", añade la DGT.

Hay que ser breve y conciso a la hora de transmitir los datos. En determinadas ocasiones, por la magnitud del accidente, se puede dar el caso que las líneas esté sobrecargada. En este caso, llamaremos a los teléfonos alternativos.

Socorrer

La DGT recuerda que socorrer no es solo una tarea de buena voluntad, sino que es necesario conocer y aplicar una serie de conocimientos, técnicas y aptitudes: "Una actuación precipitada o desconociendo las técnicas adecuadas podría agravar el estado de las víctimas y provocar secuelas irrecuperables. Si no se sabe qué hacer, no hay que hacer nada".

Antes de realizar cualquier maniobra de rescate en el escenario del accidente, se considera necesario realizar una valoración de la seguridad propia (para no ser el rescatador rescatado) y de los accidentados. Estas son algunas pautas básicas:

  • Solo socorrer si se tienen conocimientos básicos de primeros auxilios
  • En caso de ser un motorista el accidentado, no hay que quitar el casco.
  • No se puede rescatar a personas de vehículos inestables.
  • Si alguna víctima lo precisa, conviene realizar una apertura de la vía aérea.
  • Hay que comprimir las heridas sangrantes.
  • No hay que movilizar a la víctima si no se tiene conocimiento, salvo situaciones de riesgo por incendio o explosión inminente.
  • Es necesario aflojar las prendas que aprieten a las víctimas.
  • Hay que proteger a las víctimas del frío o del calor.
  • No hay que darles nada de comer ni de beber.

La tercera recomendación, después de las de reducir la velocidad y aplicar la conducta PAS (solo si es necesario) es evitar ralentizar la velocidad para mirar el accidente si ya han acudido al lugar los agentes o el personal sanitario que puede hacerse caso de la situación.

Accidentes de tráfico y daño cerebral adquirido