Ucrania asegura que su objetivo no es tomar el territorio de la región rusa de Kursk, sino defenderse
El ejército ruso afirma que tiene la situación "bajo control"
Ucrania ha asegurado este martes que el objetivo de su incursión en el óblast fronterizo ruso de Kursk no es "tomar el territorio de la región" sino proteger a los civiles ucranianos, según ha confirmado un portavoz del Ministerio de Exteriores en Kiev. "Ucrania no está interesada en tomar el territorio de la región de Kursk, sino que queremos proteger las vidas de nuestra gente", ha dicho el portavoz, Gueorgui Tiji, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.
Los ucranianos ya controlarían unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio y ha anunciado que las últimas horas han seguido ganando territorio. De hecho, el jefe del ejército ucraniano ha sostenido que tienen el control de 74 emplazamientos, entre pueblos y pequeñas localidades. En estos lugares, aseguran, han habilitado un operativo humanitario para atender a los civiles, aunque dicen que la mayoría han sido evacuados por Moscú.
Más información
Tiji ha señalado que tan solo desde el inicio del verano se han contabilizado más de 2.000 ataques contra la región ucraniana fronteriza de Sumi procedentes de la limítrofe Kursk. "Por desgracia, Ucrania no tiene la posibilidad de llevar a cabo ataques de largo alcance con las armas existentes para protegerse de este terror", ha insistido el portavoz en referencia a la negativa de los aliados a que Kiev utilice ciertos tipos de armas contra territorio ruso. "Por ello, es necesario liberar estas zonas fronterizas donde los contingentes militares rusos con la ayuda de las Fuerzas Armadas (rusas) atacan Ucrania o dan cobertura al terror contra los ucranianos", ha razonado.
Además, Tiji ha agregado que la operación ofensiva en Kursk complica la logística militar rusa y dificulta a Moscú la tarea de trasladar unidades adicionales a la región oriental ucraniana de Donetsk, donde está ejerciendo una gran presión sobre la línea de frente en la zona de Pokrovsk. "Quiero destacar por otro lado que las Fuerzas Armadas de Ucrania son un ejército europeo civilizado que cumple por completo con las leyes de la guerra y con el derecho humanitario internacional", ha aseverado además, enfatizando que Kiev solo ataca en Kursk objetivos militares.
Las autoridades del distrito de Bolshesoldatski de Kursk han anunciado este martes la evacuación de la población ante la inestable situación en la zona, donde viven unas 10.000 personas. El gobernador de la región, Alexéi Smirnov, ha reconocido este lunes que unas 121.000 personas ya han sido evacuadas de las zonas fronterizas con Ucrania y otras 60.000 serían trasladadas a sitios más seguros más adelante.
De esta situación el Gobierno ucraniano ha informado este martes al jefe de la diplomacia europea, a Josep Borrell, justo cuando se cumple una semana de la incursión en suelo ruso. "Discutí con Dmytro Kuleba los últimos acontecimientos en el frente y la contraofensiva de Kursk. Reiteré el pleno apoyo de la UE a la lucha del pueblo UA. Putin no ha logrado romper la resistencia de Arabia Saudita contra su invasión injustificada y ahora se ve obligado a retirarse dentro del territorio de Rusia", ha escrito Borrell en un mensaje en su cuenta de X.
Rusia afirma tenerlo todo "bajo control"
Mientras tanto, Rusia ha afirmado que está controlando la situación. El subjefe de la Dirección Político-Militar de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general mayor Aptí Alaudínov, ha asegurado este martes que las tropas rusas han tomado bajo su control situación en la región de Kursk. "Hay que destacar que hoy la situación está bajo control, gran parte del territorio en el que se encontraba el enemigo está taponada", ha aseverado Alaudínov, comandante de las fuerzas especiales chechenas Ajmat, en declaraciones al Canal 1 de la televisión rusa.
A su jucio, según ha añadido, "difícilmente el enemigo podrá continuar avanzando" y que "la guerra relámpago de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski en principio ya ha concluido". Según el mando militar ruso, desde el pasado día 6, cuando Ucrania lanzó su ofensiva sobre la región de Kursk, los tropas ucranianas han sufrido 2.030 bajas y perdido 35 tanques, 31 transportes blindado, cerca de 200 otros vehículos así como dos lanzaderas de cohetes y 14 piezas de artillería.
En este contexto, el Ministerio Ruso ha advertido que sus fuerzas han asestado numerosos ataques en diversos sectores del frente y que mejoraron sus posiciones junto a varias localidades de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre de 2022.
La UE evita pronunciarse
Tras los últimos acontecimientos, la Unión Europea ha recalcado este martes su respaldo a los esfuerzos de Ucrania por hacer retroceder a Rusia, pero no ha querido comentar la incursión de fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, en la que dijo no estar involucrada.
"Estamos apoyando plenamente el ejercicio legítimo de Ucrania de su derecho inherente a la autodefensa, y los esfuerzos para restaurar su integridad territorial y soberanía y para hacer retroceder y luchar contra la agresión ilegal de Rusia", ha indicado en la rueda de prensa la portavoz comunitaria Nabila Massrali.
Por lo que se refiere a "los acontecimientos concretos que se están produciendo en la zona de Kursk, en la región de Rusia, en realidad, no nos corresponde a nosotros hacer comentarios al respecto". "La Unión Europea no está involucrada y no está comentando los acontecimientos operativos en la línea del frente", ha sostenido.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723484712011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>