Alemania pide el arresto de un ucraniano como principal sospechoso del sabotaje al gasoducto Nord Stream
Una investigación de varios medios germanos apunta a varios ciudadanos de Ucrania como responsables del ataque del que Rusia y Occidente se han acusado mutuamente desde hace dos años
Ni Rusia ni Estados Unidos ni el Reino Unido. Todos ellos han sido apuntados en algún momento en los dos últimos años como posibles autores del sabotaje del gasoducto Nord Stream, que transportaba gas de Rusia hacia Alemania por el Báltico, y cuya voladura disparó el precio del gas en Europa en 2022.
Sin embargo, una investigación conjunta de tres medios alemanes ha derivado en una orden de arresto emitida por el Fiscal General Federal del país que anula esas hipótesis y apunta a que los causantes son varios ciudadanos de origen ucraniano. Según las informaciones de ARD, Süddeutsche Zeitung y Die Welt al menos tres ucranianos son sospechosos de haber colocado los explosivos en las tuberías. El principal sospechoso ha sido nombrado "Volodymyr Z." en clara referencia al presidente ucraniano, si bien las investigaciones no aclaran que estas personas tengan vínculos con el gobierno de Kiev. El fiscal alemán exige ahora su detención.
Todos los sospechosos están relacionados con actividades de buceo en Ucrania según los investigadores y se había rastreado su actividad en redes, en donde participaban en distintos grupos de corte patriótico ucraniano y de ayuda a las víctimas de la invasión de Rusia.
Más información
Los medios germanos citan informaciones de servicios de inteligencia extranjeros y vídeos que mostrarían que estas personas viajaron en una furgoneta con material de buceo desde Polonia, que fueron grabados en la frontera con Alemania, y que después se trasladaron en un velero hacia la zona concreta en que se produjo el sabotaje. En ese mismo velero se descubrieron restos de explosivo en una inspección realizada el pasado año.
Suecia y Dinamarca abandonaron en su momento las investigaciones por no encontrar pruebas sólidas para acusar a nadie, pero en Alemania sí que han seguido adelante las pesquisas. De hecho, al conocerse los resultados de esta investigación, el gobierno alemán ha confirmado que es un asunto prioritario para Berlín que, en todo caso, aseguran que no variará su apoyo al ejecutivo de Volodymyr Zelenski.
El papel de Polonia
La orden de arresto emitida por la Justicia germana obedece a que en este momento se desconoce el paradero del llamado "Volodymyr Z.", si bien aseguran los medios alemanes que han podido contactar con él y niega la acusación. Según añaden, Alemania pidió ya a Polonia en junio que procediera a su detención, pero a pesar de que este tipo de peticiones son consideradas vinculantes entre países de la Unión Europea, Varsovia no actuó. La fiscalía polaca ha reconocido este miércoles que la petición de Alemania existió, pero que el sospechoso no fue arrestado porque volvió a Ucrania en julio.
El sabotaje de este gasoducto en septiembre de 2022 supuso un antes y un después en la política energética de toda Europa. La propia Comisión Europea urgió desde entonces a los países de la Unión a poner freno a la dependencia del suministro procedente de Rusia y a buscar otros proveedores al tiempo que el Báltico se ha convertido en un territorio en el que cada cierto tiempo surgen noticias sobre vuelos, navegaciones o movimientos sospechosos. Para la OTAN es una de las partes fundamentales de la defensa europea frente a Rusia.
Si en 2021 las importaciones de gas ruso suponían el 40% del que recibía la Unión Europea, ese porcentaje se redujo al 8% a finales de 2023. Noruega y Estados Unidos son ahora las principales fuentes de las que la UE recibe el gas, si bien en el caso del gas natural licuado la dependencia de Rusia sigue siendo relevante. El pasado mes de junio los 27 acordaron restricciones a la importación de este último producto en puertos comunitarios.
Primeras imágenes submarinas que muestran la tubería dañada del Nord Stream 1
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...