Internacional

El expresidente argentino Alberto Fernández, imputado por presunto delito de lesiones graves a su exmujer

Al exmandatario se le imputan los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja

Fotografía de archivo del 27 de octubre de 2023 del expresidente argentino Alberto Fernández. / Sofia Torres (EFE)

Buenos Aires

Un fiscal de Argentina ha imputado este miércoles al expresidente Alberto Fernández (2019-2023) por el presunto delito de lesiones graves y amenazas coactivas a la ex primera dama Fabiola Yáñez, según han informado medios locales.

Más información

La imputación ha sido realizada por el fiscal federal Ramiro González, a cargo de la investigación abierta por la denuncia contra Fernández impulsada por Yáñez por supuesta violencia machista.

Con esta acusación, el procurador ha solicitado recabar las primeras pruebas en el marco de la denuncia presentada a partir de fotografías y conversaciones halladas por la Justicia en el teléfono de la secretaria de Fernández, como parte de una investigación por presunta corrupción en la contratación pública.

Al exmandatario se le imputan los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja.

Denuncia y desmentido

El pasado 6 de agosto se conoció la denuncia de Yáñez por violencia física y hostigamiento cuando aún era matrimonio. La denuncia se produjo después de que la Justicia argentina, en el marco de una investigación sobre un presunto tráfico de influencias del exmandatario, encontrara en junio pasado mensajes que darían cuenta de un supuesto maltrato físico de Fernández hacia Yáñez.

La Justicia halló en el teléfono móvil de María Cantero, secretaria del expresidente, fotografías de Yáñez con signos de violencia en su cuerpo, y chats de texto y de audio en los que la entonces primera dama argentina acusa a Fernández por esos supuestos golpes recibidos en la residencia presidencial de Olivos (provincia de Buenos Aires).

Fernández, por su parte, se limitó a emitir un comunicado en el que aseguraba que se encontraba en "un momento ingrato" y posteriormente emitió un breve comunicado en su cuenta de X en el afirmaba que es "falso" y que "jamás ocurrió" los hechos por los que se le investiga.

Renuncia como líder del Partido Justicialista de Argentina

El expresidente de Argentina Alberto Fernández ha formalizado este miércoles su renuncia como líder nacional del Partido Justicialista argentino después de que haya sido imputado formalmente.

"En el marco de la denuncia por presunta violencia de género a partir de la cual estoy siendo investigado en la Justicia Federal, vengo a elevar mi renuncia indeclinable al cargo de presidente del partido justicialista orden nacional con el que oportunamente me honrara", ha indicado en una carta enviada al Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista y recogida por el periódico Clarín.

Fernández ha indicado que tiene "el deber y la necesidad de manifestar" que esta decisión la ha tomado "con el único propósito de no involucrar al partido en el que siempre" militó con "los hechos que falsamente" se le acusan. "Deseo que ninguna esquirla del linchamiento mediático al que estoy siendo sometido pueda lastimar a este partido en el que militan hombres y mujeres que tanto hicimos por la igualdad de género y respeto a las diversidades", ha dicho.

El imputado ha señalado que espera "que la Justicia actúe como tal, deje de lanzar irregularmente datos a través de los medios de comunicación" y le permita "ejercer el derecho legítimo a la defensa". "Con mi alma lastimada por tanto escarnio y siendo víctima de una cruel operación que también lastima a mis hijos, saludo a cada compañero y compañera con mi compromiso de siempre", ha finalizado.