El tiempo en el puente de agosto: siguen las lluvias en Baleares y aumentan las temperaturas en el norte y el oeste de la península
Aemet prevé que la inestabilidad empezará a desaparecer el viernes con el desplazamiento de la dana hacia el este. A partir de entonces, los cielos serán poco nubosos o despejados en casi toda la península
Madrid
La depresión aislada en niveles altos (DANA) seguirá provocando precipitaciones fuertes o muy fuertes mañana jueves, inicio del puente de agosto, con tormentas acompañadas de granizo y acumulaciones de agua muy importantes en Baleares, mientras las temperaturas inician un progresivo ascenso por el norte y oeste de España.
Más información
- Nueve personas heridas, dos de ellas de gravedad, tras chocar un velero contra las rocas en Formentera
- Las tormentas dejan 40 incidentes en Baleares y Emergencias pide "sentido común"
- Protección Civil alerta de lo que no se debe hacer en caso de inundaciones como las que pueden causar las lluvias torrenciales
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Camacho, al inicio del puente predominará una cuña de anticiclón en la mitad occidental de la península, que irá avanzando progresivamente hacia el oeste desplazando a la DANA y de forma previa hará subir las temperaturas.
En Baleares se registrarán precipitaciones fuertes o muy fuertes, persistentes, con tormentas acompañadas de granizo en los litorales de Mallorca y Menorca, donde el viento soplará con intensidad y habrá oleaje notable.
Se prevén probables chubascos y tormentas en los litorales de Cataluña, con aumento de nubosidad de evolución en el tercio oriental y probables chubascos y tormentas en Pirineos, zonas dispersas del litoral y peritoral del sureste y sur de la Comunidad Valenciana.
En el Cantábrico oriental estará nuboso, con precipitaciones en su extremo oriental, sin descartarlas en el resto de la zona y con tendencia a remitir; mientras en el resto habrá cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas o nubes matinales en el extremo norte, Teruel, Almería y Cádiz.
En Canarias se prevén intervalos nubosos en la zona norte, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas en las islas más montañosas y cielos poco nubosos en el resto del archipiélago, con vientos alisios moderados e intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.
Vuelven a subir las temperaturas
Las temperaturas máximas tienden a aumentar en los tercios oeste y norte y descender en el sudeste y archipiélagos. Predominarán los descensos de las mínimas, salvo en el sudoeste, donde aumentarán. Se superarán los 36 a 39 ºC en zonas interiores del sudoeste, según el portavoz de la Aemet. El viento soplará de componente norte en la península y Baleares, con posibles intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y norte de Baleares, con algún intervalo de fuerte en el bajo Ebro y el resto de Baleares y levante moderado en el Estrecho que arreciará al final del día.
El viernes 16 se prevé que la dana se desplace hacia Córcega (Italia) y que las condiciones de anticiclón se establezcan sobre gran parte de la península y remita la situación de inestabilidad en Baleares, aunque aún podrán registrarse probables chubascos y tormentas intensos, localmente fuertes en algunos puntos del archipiélago.
Tiempo estable y cielos despejados
Se prevé tiempo estable en buena parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, aunque puede haber cierta inestabilidad a primeras horas en litorales de Cataluña y en torno del Cabo de la Nao (Alicante), con probable nubosidad de evolución en el tercio oriental peninsular, algún chubasco más probable y con alguna tormenta ocasional en Cataluña y Pirineo de Huesca.
Asimismo, la probable entrada de un frente poco activo durante la segunda mitad del viernes dejará cielos nubosos en el norte de Galicia e intervalos de nubes bajas matinales en el del interior sudeste peninsular, Estrecho y norte de las islas montañosas de Canarias.
Las temperaturas tenderán a aumentar en general, de forma más acusada en la mitad norte peninsular y medianías de Canarias, aunque se prevé superar los 36º C en el interior del cuadrante sudoeste.
Habrá viento de componente norte en las costas atlánticas gallegas y en el área mediterránea oriental, levante en Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho y alisios moderados en Canarias.
Según ha explicado el portavoz de la Aemet, dada "la complejidad de la evolución de la situación" durante hoy miércoles y mañana jueves en Baleares, se recomienda seguir la información de la Agencia Estatal y consultar la aplicación web o la página de avisos.