El Tribunal Constitucional destituye al primer ministro tailandés
Esta destitución llega tras la acusación de violación del código ético del país, por el nombramiento como ministro de Finanzas a un abogado condenado en 2008 a seis meses de prisión por intento de soborno
Madrid
Un tribunal tailandés ha destituido este miércoles al primer ministro, Srettha Thavisin, por haber nombrado a un ex abogado como miembro de su gabinete que había sido condenado y encarcelado por intento de soborno a un funcionario judicial. Dictaminaron 5 a 4 en contra que Thavisin había violado las "reglas éticas" con este nombramiento.
Será reemplazado por un líder interino hasta que el parlamento se reúna par elegir un nuevo primer ministro. Srettha había nombrado al antiguo abogado Pichit Chuenban como ministro de Finanzas en abril, quién fue condenado a seis meses de prisión en 2008 por intento de soborno a un juez en un caso que involucraba al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quién fue destituido en 2006.
A pesar de que renunció solo 19 días después, el tribunal aceptó en mayo la petición de unos 40 senadores elegidos por la junta militar que gobernó hasta 2019, en la que pedían el cese de Srettha, sentencia que ha visto la luz en el día de hoy. En una rueda de prensa poco después, Srettha ha mantenido su inocencia, defendiendo que Pichit ya había saldado cuentas con la justicia y había seguido todos los procedimientos legales. La decisión del Tribunal es definitiva y no se puede apelar.
Esta destitución vuelve a sacudir una vez más la política tailandesa, una política marcada por el soborno y en la que se han derribado varios partidos por el enorme poder del tribunal constitucional.
La semana pasada obligó al partido Avanzar a su disolución por su propuesta de reforma de la ley de lesa majestad, que prohíbe críticas a la monarquía; a pesar de haber ganado las elecciones en 2023. El segundo ganador, el partido de Srettha, el Pheu Thai, formó un gobierno de coalición con otros partidos conservadores. Tras dos golpes de estado, Srettha se había convertido en el primer ministro el agosto pasado poniendo fin a nueve años de gobierno dominado por los militares.
Ahora, en medio de una situación turbulenta en la que las negociaciones del nuevo líder de gobierno serán secretas, Tailandia lucha por mejorar su situación económica.