Helena Arias: la joven que vivirá como si estuviera en Marte y que se prepara para los próximos juegos olímpicos
Tiene 23 años y viajará al desierto de Utah en unos meses para simular la vida en el planeta rojo
Vivir en otros planetas
Madrid
Investigadoras españolas del proyecto Hypatia van a vivir durante dos semanas en una estación científica levantada en el desierto de Utah para simular misiones a Marte. La más joven del grupo es la ingeniera mecánica Helena Arias, de 23 años. La misión comenzará en febrero y cada astronauta lleva un proyecto de investigación propio y otro común. Helena va a intentar crear con impresión 3D dispositivos para contrarrestar la gravedad en el cuerpo.
Precisamente simular la gravedad de Marte en la Tierra es una gran dificultad, pero, salvando esa gran diferencia respecto al planeta rojo, la idea es experimentar algo parecido a lo que podrían vivir los astronautas allí: "Viviremos en una cajita muy pequeña, cilíndrica, con su huertecito, una sala para hacer experimentos científicos en un desierto rojo sin nada a kilómetros y kilómetros de distancia. Para salir no puedes salir como si salieras de tu casa, tienes que ponerte un traje, tienes que hacer una descompresión, tienes que seguir un montón de protocolos y, sobre todo, cada día tienes que hacer un montón de informes sobre si la misión funciona y si hay que cambiar algo, como hay que hacerlo", explica en Hoy por Hoy.
A Arias le preocupa el tema de la temperatura por los cambios bruscos que hay en el desierto, "aunque en Marte sería aún peor". Sabe que va a pasar de mucho calor a mucho frío. "Creo que aunque intentásemos vivir en otro planeta nunca tendríamos las condiciones de la Tierra, por eso hay que cuidarla", apunta.
Víctor Rodrigo, consultor de la Agencia Espacial Europea y fue CEO de CRISA, una de las mejores empresas españolas del espacio, es muy escéptico respecto a la posibilidad de vivir en Marte en el futuro: "Yo prefiero estar en la Tierra, no tengo ningún interés y creo que no es viable en este momento pensar en hacer una colonia en Marte. Llevo 50 años en el sector y cuanto más lo veo, más me asusta el pensarlo. Vivir en Marte está muy lejos", sentencia.
Ahora mismo se habla de 2040 pero piensa que está "demasiado próximo para tener una capacidad y una tecnología para poder ir allí". "Nos siguen fallando los cohetes", recuerda. Helena Arias le da la razón: "Hasta que no se desarrollen las tecnologías para proteger a los astronautas, ir a Marte es un suicidio".
Además de ser ingeniera, Arias sigue estudiando y forma parte del equipo español de tiro olímpico que se prepara para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Está convencida de que esa disciplina le ayuda a concentrarse en otros aspectos de su vida.
Fijadas esas dos citas tan especiales, Utah y Los Ángeles, y tiene la esperanza de ver la llegada de ser humano a Marte "Pero no creo que sea alguien de mi edad", sentencia.