La Fiscalía de Polonia acusa de espionaje al periodista Pablo González
A pesar de haber sido liberado en el intercambio de presos entre Rusia y Estados Unidos y residir ahora en Moscú, el Ministerio público polaco dice tener pruebas que avalan su acusación de que espió para los servicios secretos de Rusia, mientras residió en Polonia
El pasado 1 de agosto se produjo una operación de intercambio masivo de presos entre Estados Unidos y Rusia, entre los que se encontraba el periodista hispano-ruso Pablo González, que llevaba en una prisión en Polonia desde hace más de dos años, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Más información
Polonia argumentó unos días más tarde que le dejó en libertad porque son "un miembro leal de la OTAN y un aliado leal de Estados Unidos", pero después admitieron que podría ser debido a intereses futuros: "Quizá pronto necesitemos un favor de Estados Unidos en otra situación, que quizá no sea similar, pero precise un favor".
Sin embargo, este miércoles la Fiscalía General de Polonia ha acusado de espionaje al periodista Pablo González. El escrito del Ministerio Público indica que Pavel R., el ciudadano hispano ruso que responde al nombre de Pablo González, está acusado formalmente de proporcionar información a los servicios de inteligencia rusa desde 2016 hasta el 2022, cuando residió en Varsovia y otros lugares de Polonia, causando un daño punible a la República de Polonia, incluso como estado miembro de la OTAN que es.
Está acusado de cometer un delito tipificado en el artículo 130 y dos del código penal en la legislación vigente, por lo que podría enfrentarse a una pena de prisión de 3 a 15 años.
Según señalan desde Varsovia, su trabajo consistía en obtener y transmitir información, difundirla y realizar reconocimientos operativos. González fue detenido en febrero del 22 y liberado en el reciente intercambio de prisioneros entre Rusia y estados Unidos.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...