La piedra del altar de Stonehenge podría proceder de Escocia
Hace 5.100 años fueron capaces de transportar esta pesada roca más de 700 kilómetros hasta el sur de Inglaterra
Según un nuevo análisis, cuyos resultados publica Nature , la piedra del altar de Stonehenge podría proceder del noreste de Escocia.
El yacimiento neolítico de Stonehenge está situado en el suroeste de Inglaterra y es, sin duda, el círculo ceremonial de piedras más famoso del mundo.
Hasta ahora, los arqueólogos han detectado que se construyó con dos tipos distintos de piedra: las “sarsens”, que se extrayeron de unos bosques situados a unos a 25 kilómetros de distancia, pero también hay otras piedras azules, algunas de las cuales han demostrado tener un origen galés.
Sin embargo, esta nueva investigación ha descubierto que la Piedra del Altar, que es el mayor de los megalitos de piedra azul, pudo ser llevado al sur de Inglaterra desde Escocia y esto supone que se transportó a lo largo de 750 kilómetros para poder depositarla en su posición actual.
El arqueólogo Anthony Clarke ha dirigido al equipo de expertos que ha realizado este nuevo análisis de la mayor roca de este famoso yacimiento y su hallazgo demuestra que este círculo es único, porque “lo normal era construirlo con rocas cercanas”, como acaba de explicar en una rueda de prensa.
Transportar una gran roca azul más de 700 kilómetros demuestra, según estos arqueólogos, que en el Prehistoria la isla de Gran Bretaña ya tenía alto nivel de organización económica y social, que facilitada el intercambio de mercancías.
Nuevo análisis
Para poder determinar su procedencia, este grupo de arqueólogos británicos analizaron la edad y la composición química de los granos de circón, apatita y rutilo de dos fragmentos de la Piedra del Altar.
El circón de los fragmentos procedía en gran parte del Mesoproterozoico (hace unos 1.600-1.000 millones de años) y de fuentes arcaicas (hace unos 4.000-2.500 millones de años), mientras que la apatita y el rutilo procedían en gran parte de una fuente del Ordovícico medio (hace entre 470 y 458 millones de años).
Otras comparaciones de edad con depósitos sedimentarios de Gran Bretaña e Irlanda revelaron una sorprendente similitud con la arenisca roja antigua de la cuenca de las Orcadas en el noreste de Escocia, que los autores sugieren que podría ser el origen de la Piedra del Altar.
Esto implica que la Piedra del Altar se obtuvo a unos 750 km de su ubicación final.
Transporte complicado
Este equipo de arqueólogos señala que el transporte terrestre habría sido difícil debido a las características geográficas y la naturaleza boscosa de Gran Bretaña en ese momento.
Por esa razón, estos científicos proponen que la piedra puede haber sido transportada en un barco, a través de una ruta marítima desde el noreste de Escocia hasta el sur de Gran Bretaña.
“Estos hallazgos sugieren un alto nivel de organización social dentro de la Gran Bretaña neolítica que permitió el transporte de larga distancia” el profesor Anthony Clarke.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....