Fútbol

Supercopa de Europa 2024: detalles, trofeo e información del primer título de la temporada

El Real Madrid puede sumar su primer trofeo del año y esta competición guarda muchos detalles

Trofeo de la Supercopa de Europa 2024 / Tullio Puglia - UEFA

La Supercopa de Europa 2024 enfrenta a Real Madrid y Atalanta en lo que es el primer gran título de la temporada 24/25. Ambos equipos son campeones, de Champions League y Europa League, respectivamente, y se juegan este 14 de agosto el honor de convertirse en supercampeón europeo, es decir, el mejor equipo del viejo continente. El gran favorito, sobre el papel, es el conjunto español, más aún teniendo en cuenta que se ha reforzado con el que para muchos es el mejor jugador del mundo, Kylian Mbappé.

Más información

Este podría hacer su debut con la camiseta blanca en la Supercopa, uniéndose a un elenco de estrellas como son Jude Bellingham, Vinicius Júnior o el incombustible Luka Modric, entre muchos otros jugadores que ya han demostrado que saben jugar este tipo de partidos y son ganadores. Ahora pueden comenzar un exigente curso de la mejor manera sumando el primer título de los siete que tienen por delante. Pero eso será más adelante, en este momento tienen la Supercopa de Europa en el horizonte y por ello vamos a repasar algunos detalles e información de esta competencia.

Detalles de la Supercopa de Europa 2024

Como hemos apuntado, la Supercopa de Europa es un partido que se diputa anualmente enfrentando a los vigentes campeones de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Esta competición fue ideada en 1972 por el periodista neerlandés Anton Witkamp, que le propuso al por entonces presidente del Ajax, Michael van Praag, campeón en ese momento de la Copa de Europa, un partido para decidir definitivamente cuál es el mejor equipo del viejo continente.

En esos tiempos, se medían los ganadores de la Copa de Europa y de la Recopa. Ese primer año es considerado por muchos el arranque oficial del torneo, aunque en un principio la UEFA no lo había reconocido y fue en 1973 cuando se hace cargo de la competición. Una vez que la Recopa se convierte en la Copa de la UEFA serían el campeón de esta quien la jugaría, para después ser el de Europa League (actual denominación). Estos son algunos otros datos de interés sobre la Supercopa de Europa:

  • La Supercopa de la UEFA 2024 se juega en el Estadio Nacional de Varsovia (Polonia). Fue construido con motivo de la Eurocopa 2012, albergando en esta hasta cinco partidos, además, fue sede de la final de la UEFA Europa League en 2015.
  • Con el Estadio Nacional de Varsovia, son ya 12 las sedes diferentes que han acogido la Supercopa de Europa. Al principio se disputaba en Mónaco de manera perenne, pero desde 2013 se fue cambiando de lugar. Praga (2013), Cardiff (2014), Tiflis (2015), Trondheim (2016), Skopie (2017), Tallin (2018), Estambul (2019), Budapest (2020), Belfast (2021), Helsinki (2022) y El Pireo (2023).
  • El Manchester City es el vigente campeón de la Supercopa de Europa. En 2023, como ganador de la Champions League, se impuso al Sevilla FC (que había conquistado la Europa League) en un partido que quedó 1-1 y se resolvió en la tanda de penaltis.
  • No habrá prórroga. Si Real Madrid y Atalanta terminan el tiempo reglamentario con el marcador empatado, el ganador se decidirá en una tanta de penaltis.

Trofeo de la Supercopa de Europa

El trofeo de la Supercopa de Europa tiene unas dimensiones de 58 cm de altura y un peso de 12,2 kg, según la información proporcionada por la propia UEFA en su página web. Este mismo se utiliza desde 2006, aunque el diseño es el mismo que el anterior, que fue ideado y construido en Milán.

Trofeo de la Supercopa de Europa

Trofeo de la Supercopa de Europa / Tullio Puglia - UEFA

"La clásica copa se sostiene sobre una base sutilmente retorcida como una madeja de lana, con dos brazos que dejan a los ganadores espacio suficiente para agarrarla con firmeza mientras dan la vuelta de honor", apuntan en sus especificaciones la UEFA. Además, quien resulte ganador tienen el privilegio de se les haga una réplica del trofeo, "siempre que no supere las cuatro quintas partes de las dimensiones del original", apuntan.