"Tienen que pensar antes": 'Soy Camarero' alerta de lo que está pasando con las reseñas de bares y restaurantes
Jesús Soriano, popular en las redes por denunciar la situación del negocio de la hostelería, explica en 'La Ventana' su opinión sobre la educación de los clientes a la hora de tratar a los trabajadores del sector
El cliente no siempre tiene la razón
Desde hace unos años se ha puesto de moda poner nota al trabajo de los demás. Con recursos como las aplicaciones y las reseñas es muy fácil valorar con estrellas o con números el trabajo de muchos dependientes y camareros. Del mítico “el cliente siempre lleva la razón” hemos pasado al “cliente es mi patrón, haga lo que haga y se porte como se porte”. Pablo Ordaz ha querido dar la vuelta a la tortilla de lo mítico de "el cliente siempre tiene la razón" para analizar cómo se comportan estos hoy en día.
Más información
- "Le gusta más poner cuatro patas que otra cosa": Yolanda Díaz anuncia que se investigará a un restaurante por el trato vejatorio a un trabajador
- "Se le olvidó mencionarlo": escribe una reseña sobre una pastelería y 'Soy Camarero' le da una lección contra el racismo que no olvidará
- La respuesta de un restaurante a una mala reseña que ha generado todo tipo de opiniones: "Le vendría bien un poco de terapia"
Para resolver todas esas preguntas, la persona detrás de la famosa cuenta de Twitter 'Soy Camarero', y autor de 'El cliente no siempre lleva la razón', Jesús Soriano, ha explicado la realidad de muchos trabajadores.
Esto es lo que revela la encuesta
El usuario de la cuenta ha publicado durante estos días varias encuestas sobre este tema para que sus seguidores contesten a estas preguntas y "tengan su voz". Han sido 8.000 compañeros los que han votado. En la pregunta de la educación y amabilidad que tienen los clientes con los trabajadores, un 84 % opina que tienen menos educación que el año pasado. Según el invitado, hubo un antes y un después: "Yo creo que hubo un limite antes de la pandemia o después". Esto se debe a que a raíz del confinamiento "la gente tiene menos paciencia", argumenta.
Otra de las encuestas es relacionada con las propinas, en concreto, de si son necesarias o no. A pesar de que en España no es obligatorio dejarla, hay otros países como EEUU que parte del sueldo de los trabajadores viene de las propinas, explica. "Me gusta que no sea obligatorio", afirma. Aunque lo ideal para el tuitero es que los trabajadores tengan un buen sueldo y que no hagan de las propinas su sueldo, remata.
Otra de las preguntas que publicó fue si los clientes consultan las reseñas antes de ir a un restaurante. El 70% de los que contestaron sí revisa las reseñas. Al camarero le ha sorprendido ya que pensaba que iba a ser menos. Aunque, ha admitido que él no lo hace porque no se las cree ya que es fácil falsear las opiniones incluso para perjudicar al trabajador: "En muchos casos esas reseñas no tienen ningún filtro". Incluso alguna vez ha pasado que vaya alguien que no le ha gustado y le dice a sus amigos que ponga una mala reseña sin haber ido al restaurante, explica.
Leo Harlem se pone serio para retratar lo que no soporta de los restaurantes
Por otro lado, preguntaba si los turistas suelen ser más educados que la gente local y el 53% respondió que eran más educados los turistas. Según su experiencia: "Los británicos son más educados que los norteamericanos".
Para concluir, quiso comentar otro de los temas muy presentes entre los trabajadores y clientes, las hojas de reclamaciones: "Me parece otra tontería más". Además, las aplicaciones para puntuar el servicio de los trabajadores le parece algo arriesgado para los camareros: "No me parece justo porque los clientes no saben el peligro que tienen y a veces puntúan por una rabieta sin pensar en la repercusión". Y ocurre lo mismo con las reseñas: "No saben si el camarero ha tenido un mal día. Tienen que pensar antes de criticar".