Ucrania lanza más de un centenar de drones sobre territorio ruso y Moscú acelera la mayor evacuación interna de civiles en este siglo
El gobernador de la región rusa de Bélgorod declara el estado de emergencia por la ofensiva ucraniana en ese territorio
Ucrania sostiene que su incursión en las regiones rusas de Kursk y Bélgorod tiene un carácter puramente defensivo, pero esta operación de contraataque está situando al gobierno de Vladimir Putin en una tesitura desconocida para Moscú desde que comenzó la invasión de su país vecino.
Zelenski asegura que Ucrania controla ya 74 asentamientos en suelo ruso y, sumando los datos de los gobernadores de las zonas afectadas, cerca de 300.000 personas van a ser desplazadas de sus hogares, la mitad los ha abandonado ya, lo que supone la cifra más alta de desplazados dentro de Rusia desde la segunda guerra de Chechenia en 1999. Las cifras llevan a Rusia a momentos del pasado que seguramente no imaginaba al comenzar la invasión de Ucrania, por ejemplo a la evacuación de Leningrado durante la II Guerra Mundial por la que se vieron afectadas más de 450.000 personas.
Más información
Las autoridades rusas han confirmado que sólo este miércoles Ucrania ha lanzado al menos 117 drones contra suelo ruso mientras que la anunciada respuesta del ejército que prometió hace unos días Vladimir Putin de momento se reduce a operaciones militares concretas contra objetivos específicos en Ucrania.
El gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha subido hoy un vídeo en su canal de Telegram en el que anuncia que su región pasa a situarse en estado de emergencia: "La situación en la región de Bélgorod sigue siendo extremadamente difícil y tensa. Bombardeos diarios por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, casas destruidas, civiles heridos y muertos", explica Gladkov.
Respaldo internacional
Este miércoles, el jefe de gabinete del gobierno de Ucrania se reúne con un enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos para analizar la situación actual de la guerra. En las últimas horas, Joe Biden ha dicho que la incursión de Ucrania genera un "verdadero dilema" para Putin al tiempo que ha recordado que su gobierno mantiene un contacto permanente con el de Kiev.
En paralelo, Zelenski está recibiendo el respaldo de países vecinos a su ofensiva en suelo ruso. Es el caso de Polonia, cuyo primer ministro Donald Tusk ha declarado en las últimas horas que "lo que está haciendo la aviación y el ejército rusos en Ucrania tiene el aspecto de un genocidio y de crímenes contra la humanidad, por lo que Ucrania tiene derecho a defenderse de la manera más efectiva posible para paralizar la agresividad de Rusia".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...