Un experto tira de la 'picaresca española' para definir el verdadero problema de los pisos turísticos en España
Alejandro Inurrieta señala que la mayoría de pisos turísticos están en manos de minoristas
Alejandro Inurrieta: "El turismo está reventando las ciudades"
Los precios del alquiler no paran de subir y cada vez son más los jóvenes que lamentan las dificultades para poder vivir por su cuenta. El problema acuciante de la vivienda se ha visto incrementado con la popularidad de los pisos turísticos sin licencia, que no solo están invadiendo los centros de las ciudades, sino que están provocando que muchos propietarios opten por cambiar a este alquiler temporal.
Más información
El Doctor en Ciencias Económicas y expresidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Alejandro Inurrieta, ha pasado por los micrófonos del 'Hoy por Hoy' para destacar una de las claves que impiden una mejora en el mercado del alquiler español y para analizar las medias propuestas por el Ayuntamiento de Sevilla para acabar con los pisos vacacionales que actúen sin licencia.
Inurrieta asegura que el problema de la vivienda en España es "endémico" y recae en la falta de financiación para la construcción de un gran parque público de vivienda social. La falta de voluntad política y la negativa de los lobbies inmobiliarios y de la patronal turística para seguir ese modelo que ha triunfado en otras ciudades europeas provocan que el problema de la vivienda sea "irresoluble" en nuestro país, según el experto.
El alquiler turístico es más rentable
Sobre las medidas tomadas por los ayuntamientos, como el de Sevilla, que plantea la posibilidad de cortar el agua a los pisos turísticos que actúen sin licencia, el Inurrieta lo tiene claro. "Son más de cara a la galería que efectivas. No es una solución", sentencia el experto. El verdadero problema, tal y como destaca el doctor en Economía, reside en que en España, la mayoría de la oferta tradicional de alquiler se encuentra en manos de minoristas. "Esas personas, que son racionales, saben que alquilar un piso en el sector turístico es infinitamente más rentable que hacerlo en el alquiler regular", explica.
Alejandro Inurrieta: "El turismo está reventando las ciudades"
"Somos expertos en picaresca", dice Inurrieta, por lo que lamenta que, lo más probable, es que tengamos un "subterfugio para buscar todas estas medidas". "El sector turístico está ahogando a las ciudades y está expulsando a los ciudadanos", dice el experto, que además, considera que los "ayuntamientos son cómplices, al igual que las grandes patronales turísticas", a pesar de que hagan declaraciones de intenciones como el de Sevilla.
"Va a reventar la convivencia entre ciudadanos", deplora el experto, que insisten en que si estas viviendas estuvieran, en su mayoría, en manos de ayuntamientos, ONGs o empresas reguladas, estos problemas serían infinitamente menores. "Como estamos en manos de minoristas, estos problemas son imposibles de controlar. Imagínese lo que haría falta en materia de policía o de inspección para comprobar que no estamos alquilando nuestra vivienda a quien nos dé la gana", sentencia.