Economía y negocios

Así responden los ayuntamientos a la proliferación de pisos turísticos: más exigencias y suspensión de nuevas licencias

Las ciudades tratan de poner coto al crecimiento de los pisos turísticos y a sus consecuencias

Protesta de los vecinos de la Barceloneta contra los pisos turísticos / Albert Llop/Anadolu Agency/Getty Images

Madrid

Los pisos turísticos se han convertido en el gran asunto turístico de debate este verano. En los últimos años, se han multiplicado estos apartamentos en las capitales y en los grandes polos turísticos, hasta el punto de perturbar el debate público y obligar a los ayuntamientos a intentar controlar un fenómeno que se les ha escapado de las manos. Comunidades autónomas y alcaldes están tratando de tomar medidas para regular o incluso limitar estos pisos turísticos, mientras asisten a decenas de manifestaciones contra la turistificación de las ciudades.

De momento, se pueden agrupar las ciudades en tres grupos en función de las medidas que han tomado o han anunciado para responder a la proliferación de los pisos turísticos.

Mayores exigencias a los pisos turísticos

El primer grupo lo integrarían aquellos ayuntamientos que apuestan por regular la actividad de estos apartamentos. Es lo que se ha hecho, entre otras ciudades, en Vigo o en Málaga, dónde se han endurecido los requisitos para que los pisos turísticos sean legales. Estas ciudades exigen que las viviendas tengan un mínimo de metros cuadrados o una entrada independiente de la del resto de vecinos. "Y si no tienen, tienen el camino del alquiler de larga temporada", decía el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre al anunciar la medida. También en Santiago de Compostela, por ejemplo, se limita a dos meses por año el tiempo en el que los residentes de una vivienda pueden ofertarla con fines turísticos. En estas ciudades, estas mayores exigencias se acompañan de un refuerzo de las inspecciones para controlar el cumplimiento de la normativa.

Suspensión de nuevas licencias

El grupo más mayoritario lo forman las ciudades que han optado por frenar la concesión de nuevas licencias. Ya sea en toda la ciudad o en determinadas zonas más visitadas. Lo han hecho San Sebastián, Altea, Granada, Valencia o Madrid, entre muchas otras. En casi todos estos casos, la suspensión de licencias es temporal y se mantendrá en vigor hasta que el ayuntamiento aprueba una ordenanza completa que regule la actividad de los pisos turísticos

Limitar y prohibir los pisos turísticos

Hay algunas ciudades que han decidido ir más allá y poner ya un límite al número de pisos turísticos o que anuncian su intención de prohibirlos. Este es el caso de Barcelona, donde el alcalde socialista, Jaume Collboni, se ha comprometido a no renovar las licencias de actividad a los 10.000 pisos turísticos cuando venzan, de manera que en noviembre de 2028 "en Barcelona cese completamente la actividad turística en pisos residenciales".

La Entrevista | José Luis Sanz, alcalde de Sevilla

Sin llegar a la prohibición, en Canarias se está tramitando una ley que limitará la oferta de pisos turísticos, algo que también se intentó en Cataluña, aunque al final se descartó. El proyecto canario contempla limitar las viviendas turísticas a un máximo del 10% del parque residencial de cada isla. "No es razonable que declaremos una emergencia habitacional y a medida que construyamos nueva vivienda se trasvase al turismo", decía la consejera de empleo y turismo del gobierno canaria, Jessica de León.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...